“5 MONOS”

No hay nada que no tenga explicación o no este definido previamente, tan solo es necesario tener la voluntad y la curiosidad de saber por qué pasan las cosas y a que se deben. En este articulo trato de explicar un par de conceptos (PARADIGMA Y ZONA DE CONFORT) o circunstancias que en mi humilde opinión  estamos viviendo en el Taxi.

No hay más que observar los últimos tiempos, en los que hemos trasladado a las redes sociales nuestras preocupaciones, nuestras reivindicaciones, nuestras formas de dar soluciones a los problemas o simplemente dar nuestra opinión en torno y relacionadas con seguramente el eje principal en el que se sustentan nuestra vidas (el TAXI) para confirmar que tenemos unos conceptos preconcebidos  arraigados en el tiempo que damos por sentados sin cuestionarnos si estos son acertados o no hoy en dia  y que no nos dejan ver otras opciones, otras maneras de ver, solucionar o plantear las cosas. A esto este fenómeno se le denomina PARADIGMA.

Para exponer de una manera grafica y fácilmente entendible de como se llegan a dar estos PARADIGMAS, recurriré a la fabula de “Los 5 Monos”.

1.- Un grupo de científicos coloco 5 monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

2.- Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

3.- Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir a la escalera, los otros le golpeaban.

4.- Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

5.- Entonces los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le apalearon para que no lo hiciera. Después de algunos intentos, y la misma reacción por parte del grupo, este desistió de intentar subir la escalera.

6.- Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer mono sustituto participo con entusiasmo para evitar que el último en llegar subiera la escalera. Un tercer mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El cuarto y quinto mono veterano fueron igualmente sustituidos.

7.- Los científicos quedaron con 5 monos, que aunque no recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentara subir las escaleras a por las bananas.

8.- SI fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué pegaban a quienes intentaban subir la escalera, seguramente la respuesta seria: “No lo sé, aquí las cosas siempre se han hecho así”.

5monos

Para poder cambiar nuestra situación, sensaciones y malestar generalizado en el que no solo hoy, sino desde mucho tiempo atrás estamos arrastrando, es necesario que desde la base, que os taxistas realicemos una apertura hacia nuevos conceptos, nuevas formas de hacer y ver las cosas, de conocer, indagar y realizar planteamientos, que nos permitan vislumbrar un futuro algo más prometedor de lo que en realidad sabemos y somos conscientes se nos avecina.

Está claro, que a todos nos gusta dar nuestra opinión, intentar llevar la razón a la hora de realizar nuestros planteamientos en las redes sociales, pero realmente no hacemos ningún favor al colectivo, ya que en la mayoría de ocasiones se deben mas a PARADIGMAS establecidos que a una opinión suficientemente estructurada, reflexionada o con la suficiente visión global y no como conveniencia personal como solemos hacer. Por tanto, lo que en realidad opinamos en esencia está determinado por nuestros paradigmas personales.

Los PARADIGMAS establecen reglas y reglamentos, (en nuestro caso no escritas en la mayoría de ocasiones) de como se deben hacer las cosas, limitando a la gente a pensar en situaciones determinadas. Así mismo encasillan el pensamiento creativo e innovador de las personas. Las limitan a pensar en situaciones ya existentes, en lugar de cambiar radicalmente las ya establecidas y alterar los supuestos fundamentales de la cosas. En nuestro caso, conceptos fijados en el pensamiento colectivo como “nos roban los clientes”, “lo del taxi para y por los Taxistas”, “estos lo que quieren es vivir de los taxistas”, la tal manida Unión o Lucha nos valen para justificar nuestra situación y  suelen utilizase para argumentar en contra de cualquier nueva situación o cambio de Paradigma.

El éxito del Sector debe estar determinado por su capacidad para adaptarse a las condiciones y cambios que surgen de cada nueva perspectiva sin embargo, cuando se habla de cambio, las organizaciones y las taxistas, experimentamos procesos de resistencia al cambio.

La resistencia al cambio puede tener explicaciones racionales y conscientes: miedo a lo desconocido, incertidumbre, rechazo o crítica, aunque con mucha frecuencia los PARADIGMAS tienen resistencia inconsciente a los cambios.

Dice Thomas Khun en relación con los PARADIGMAS de los científicos: “quienes han trabajado fructíferamente desde la óptica antigua, están habitualmente vinculados a ella. Por lo general, su fe inconmovible les acompaña hasta la tumba. Incluso confrontados con una evidencia apabullante, permanecen apegados ferrilmente a la opinión errónea, sólo por conocida”.

Un cambio de paradigma es en esencia una transformación radical del significado de las reglas prevalecientes hasta esos momentos. El problema radica en que para poder usar nuevos PARADIGMAS, debemos de  borrar de la mente todo lo anterior; de no ser así, la sombra de lo antiguo contaminará las ideas generadas por lo nuevo. Un nuevo paradigma significará comenzar con una hoja en blanco.

Para ello es necesario que los taxistas comencemos a darnos cuenta que las formas, las formulas de hacer las cosas como hasta ahora no funcionan en la actualidad y que es nececesario un cambio a la hora de plantear soluciones a los problemas y plantear nuevos retos que permitan mejorar nuestra competitividad. Si seguimos actuando como de costumbre, estamos condenados a obtener siempre los mismos resultados,  lo cual nos puede llevar a un desorden mental conocido como parálisis paradigmática: “la única manera de hacer las cosas” esta parálisis es lo peor que podemos hacer en los tiempos que vivimos.

534395_489542504398600_1531938201_n[1]

Quizá todo lo anterior se debe a que nos encontramos en nuestra Zona de Confort. Aunque es un término para describir una situación a nivel personal, este puede aplicarse perfectamente a empresas, organizaciones o colectivos.  El concepto de la zona de confort es aquel que dice que mientras hacemos cosas o estamos en sitios que nos resultan “familiares” nos sentimos cómodos. La zona de confort es todo aquello que nos rodea y a lo cual nos hemos acostumbrado, tenemos “dominado” y forma parte de nuestra rutina. Precisamente por querer estar siempre dentro de la zona de confort, nunca nos dedicamos a hacer nada “nuevo“, que nos resulte “interesante” o “motivante” ya que las cosas nuevas son “desconocidas”, puede que “peligrosas” o simplemente desconcertantes” y dando por sentado que nuestro PARADIGMA es el correcto.

La zona de confort, a pesar de ser placentera tiene varias consecuencias negativas que afectan a nuestra  capacidad para aceptar cambios, para valorar las nuevas oportunidades, aumenta nuestros temores a los cambios, nos limita la visión a largo plazo y lo peor es que evita que evaluemos riesgos adecuadamente y por ende cuando las cosas cambian nunca estamos preparados. No estar preparado para los cambios casi siempre es catastrófico.

Hay algunos claros síntomas de que como colectivo  nos encontramos en nuestra Zona de Confort y que muy a menudo se ven reflejados en las opiniones vertidas en foros y redes sociales:

  • Pensamos y damos por hecho que la culpa de todos nuestros males siempre son por culpa de los demás, tanto a nivel externo (Piratas, Administración, Empresas externas al Taxi, etc…) como a nivel interno (Asociaciones, Dirigentes, Entidades económicas…etc).
  • Somos cortoplacistas, queremos soluciones y las queremos YA! cuando los milagros no existen. Esto principalmente es por que cualquier otra alternativa supondría un esfuerzo y cuyos resultados no se notarían ni a corto ni a medio plazo, si o a largo.
  • Hay cosas que queremos hacer, apoyar o defender a título personal pero siempre justificamos el no hacerlo con excusas triviales.
  • Damos por hecho que nuestra visión sobre las cosas es la acertada, sin tener en cuenta o escuchar la opinión de quien no opina igual que uno, tratando de desacreditar al contrario y recurriendo a los Paradigmas
  • Nos quejamos de muchas cosas, pero no hacemos nada por mejorarlas.

Todo esto hace que estemos en un constante bucle en el que nada cambia, es por ello que necesitamos una apertura y cambio de mentalidad colectiva, que nos permita cambiar de Paradigmas y salir de nuestra Zona de Confort, y así mejorar tanto a nivel sectorial como a nivel individual.

Necesitamos nuevas técnicas, conceptos y herramientas que nos permitan elaborar planes estratégicos que encaucen la actuación de las organizaciones y entidades del TAXI  hacia la excelencia organizacional. El uso de éstas técnicas deberá permitir entre otras cosas:

  • Plantear alternativas estratégicas como base para una efectiva toma de decisiones.
  • Formular un plan estratégico acorde con la situación actual del Taxi y su entorno competitivo.
  • Desarrollar las capacidades para aplicar permanentemente el pensamiento estratégico.
  • Lograr que la estrategia definida sea la expresión y compromiso de todos.
  • Contar con un sistema estratégico que contenga visión, misión, filosofía, políticas, estrategias y metas generales.

 Pero eso empieza por cada uno de nosotros.

J. Örero.

 

Anuncios

Un comentario en ““5 MONOS”

  1. Muy bueno el post, el sector del taxi es paradigmático y no cambia y si te subes en un taxi del 2014 es igual que un taxi de 1980 no se nota ninguna diferencia. Los taxistas deberían de saber diferenciar su empresa con respecto a las demás empresas como hubber y otras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s