“SI ALGO NO FUNCIONA……CAMBIALO”

Antes de entrar directamente en el que debería ser el proceso de competitividad del Taxi, y aunque lo que este articulo trata, bien podría formar parte de ese proceso, me voy a permitir la libertad extraerlo y relacionarlo con mi entrada anterior “5 MONOS”, motivado por que cualquier explicación posterior del proceso de Competitividad no tendrá sentido sin los dos requisitos necesarios e  indispensables para que este se produzca, un cambio de mentalidad de las bases, es decir de los Taxistas, pero sobre todo y fundamental un cambio de mentalidad, organización y competencias en las estructuras y entidades internas del sector.

Mucho estamos escuchando últimamente sobre la valoración en el mercado de UBER, en torno a 17 mil millones de euros (17.000.000.000€), en fin, una locura. Una locura que cuenta no solo con el respaldo de lobbies financieros y tecnológicos, si no con unos recursos económicos y humanos, sobre todo humanos, que le permiten gestionar de una forma estructurada, organizada, departamentada con personal cualificado y especialistas en cada uno de los departamentos internos de la empresa, perfectamente coordinados para conseguir su objetivo.

Os preguntareis por que comento esto de UBER,  simplemente para que tengáis un punto de comparación de la necesidad real en un cambio de modelo de estructuras totalmente desfasadas e ineficientes que tenemos en la actualidad y lo relevante y necesario que es volver a definir quienes, pero sobre todo COMO?, tenemos que organizar, estructurar y departamentar a los que rigen o deciden sobre el futuro del Taxi.

Si tuviéramos que realizar una valoración de mercado del Taxi a Nivel Nacional, es decir, valorar su fondo de comercio (base de datos de clientes), sus activos (licencias de taxi, instalaciones propias, equipos de gestión de flotas, etc), su facturación anual (supera los 2.000.000.000€) y otros intangibles como la teórica exclusividad en el servicio, no creo que nuestra valoración en el mercado bajase de 25.000.000.000€, superando con creces la valoración de UBER tan solo en España. Sin embargo tenemos un gran problema, que pensamos que tenemos la suficiente capacidad para autogestionarnos con unas estructuras desorganizadas, sin poder de decisión, sin personal cualificado y como no descoordinados.

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La forma de cómo está estructurada la representación (y digo bien, representación, por que en el sector cualquiera que se autoproclame dirigente, está mintiendo, ninguno tiene la capacidad de tomar decisiones sin el beneplácito de otros representantes) hace que la toma de cualquier decisión (como es el caso de una regulación) este bloqueada y sea interminable, circunstancia que aprovecha la mediocridad para hacerse hueco en el sector y alimentar más si cabe, la des-organización y la parálisis en la que nos encontramos.

La forma de cómo está estructurada la representación hace que cualquiera de los que nos están representando y de todos aquellos que quieren hacerlo, no presenten proyectos de futuro (obviamente en la mayoría de caso por falta de capacidad y talento) la única argumentación viable para hacerse hueco, sean brindis al sol como “la lucha”, “la defensa de los intereses de los autónomos”, “La dignidad del Taxi” en lugar de “Plan estratégico”, “Estudios de Mercado”, “Competitividad”, etc.. y lo malo, es que muchos compañeros se agarran a este tipo de propuestas que nunca van a dar resultado.

Alguno se imagina una empresa valorada en 25.000.000.000€ gestionada con dignidad, lucha, defensa o unión?????

Nuestras estructuras no están preparadas, están formadas por personal no cualificado ni especializado en ningún tema y cuyo único talento es saber moverse y arrimarse con personas que le permitan llegar arriba, lo que digo yo, “politiquear en el Taxi”. Pero es que además los Taxistas nos permitimos la prepotencia de no solo opinar, sino asegurar que es lo que le hace falta al sector para que salga de la crisis, da igual si se trata de promoción, de regulaciones, de normativa, de política de precios, de lo que sea tenemos la verdad absoluta, que en principio no pasa nada, de toda opinión se puede aprender algo o ver algo con un punto que no habías caído. Lo malo es que trasladamos esto de las paradas a las salas de reuniones de las asociaciones representativas. Para realizar una operación a corazón abierto, hay que estudiar varios años, especializarse, practicas, técnica, etc y creo que ninguno de nosotros seriamos capaces de tratar de operar a nadie, no ya a corazón abierto, ni si quiera una simple ortos-copia. Sin embargo si somos capaces sin haber estudiado varios años, sin tener una especialización, ni practicas, ni técnica de argumentar ya sea en materia legislativa, ya sea en materia de comunicación y marketing o asegurar cual es la solución del sector.

Nuestras estructuras, defienden distintos intereses y distintas formas de ver el Taxi, y nunca van a ponerse de acuerdo, siempre van a estar enzarzadas en argumentar que ese interés o visión es la correcta, diciendo que los unos son muy malos y los otros diciendo que son los otros los malos y que ellos son los buenos. De ahí, de ese bucle nunca van a salir, y nunca van a tener poder de decisión, de gestión o de planificación, por eso, si algo no funciona CAMBIALO ¡

Necesitamos urgentemente un cambio en el modelo de gestión global del Taxi, en el que aquellos elegidos para que nos dirijan en un periodo determinado de tiempo, lo hagan por que hayan presentado un plan de viabilidad y estratégico del sector, con los objetivos y el resultado esperado claramente definidos.  Un modelo de gestión organizada y departamentada a nivel nacional con estructuras que desarrollen o ejecuten a nivel provincial,   desarrollada con personal mínimamente cualificada en aquella función que desempeñe.

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Últimamente se habla mucho de Colegios Profesionales del Taxi, pero paso de gastar tinta en argumentar por que esto nunca va a funcionar, lo siento por aquellos que lo están intentado promover, comparto la visión en el cambio de estructuras y representación pero no creo que sea este el camino.

Elecciones Representativas????? Seguramente es lo más fácil y recomendable, pero tengo claro que esto nunca va a suceder, ya que hay muchos intereses creados en torno a las asociaciones y nunca van a hacer nada para cambiar la ley, por que aunque te digan y prometan que trabajan por y para el TAXI, simplemente, no es cierto.

Podría seguir profundizando en todo esta tema y además vincularlo con las carencias de las entidades económicas, pero no es cuestión de atizar por atizar, o desmoralizar a nadie, la cuestión es haberos hecho reflexionar sobre la necesidad de cambios y espero haberlo conseguido.

J. ÖRERO.

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6 comentarios en ““SI ALGO NO FUNCIONA……CAMBIALO”

  1. No sabía de esre blog.

    En el escrito se habla de algo así como “profesionalizar” la representatividad del taxi. Que los planteamientos tengan unos argumentos constatados.

    Estoy de acuerdo.

    Ayer leí una opinión (interesada, pero muy acertada bajo mi punto de vista) de una persona encargada de una de las aplicaciones que funcionan oir España. Habló del porqué Uber actua así. Ka explicación era que el taxi, en general, no tenía capacidad para hacer competencia a estas amebazas si no cuenta con verdaderos profesionales.

    Lo mismo que dice este escrito.

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    • Es lo que exponía en el escrito Mango, si no nos atreveríamos a realizar una operación a corazón abierto por la preparación, capacidad y experiencia que se requiere para ello, por que pensamos que tenemos la capacidad, preparación o experiencia en temas como marketing, jurídico, tecnología, planes de viabilidad o estratégicos etc…. ????

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  2. Vamos por partes.
    Defines perfectamente el funcionamiento del sector como si fuese gestionado por colegios profesionales.
    Pero luego, dices que no crees en esta forma de entidad.

    El escrito en general, es bueno y lógico todo lo que comentas.

    Pero no te mojas un sólo dedo aportando una forma representativa, que obviamente, no pueden ser ya las asociaciones.
    Cosa en la que estoy conforme.

    Conoces una empresa de seguridad que noventa sus efectivos conectados a una central?
    O una empresa de ambulancias?
    O bomberos?
    O policías?
    En el taxi, más de la mitad de la flota, carece de conexión a central.
    Y los que la tienen, se dividen entre más de 30 emisoras a nivel de comunidad valenciana.
    Es un simple ejemplo.
    A demás, deberías tener en cuenta la ineficacia de la administración en controlar, inspeccionar, sancionar y promocionar el taxi.
    Cosas todas ellas, que si puede realizar un colegio profesional, pero nunca una asociación, cooperativa o empresa.

    Creo, que primeramente, necesitas unificar todas tus acertadas modificaciones en que tipo de corporación las puede llevar a cabo.

    Y una vez realizada esa concreción, es más fácil….
    Pero ya te habrás mojado, claro.

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  3. Pues he de decirte que el fondo de lo que dices lo comparto plenamente, el gran problema del taxi es la falta de capacidad técnica y no digamos, a veces cultural, de las personas que se proclaman como sus defensores , y la absurda mentalidad proteccionista de sus profesionales, En lo concreto quizá ya no esté tan de acuerdo, hoy día no veo una solución que no pase por permitir cierta flexiblidad que permita adaptar el servicio a la necesidad del usuario, ni siquiera (salvando las distancias entre las distintas situaciones) la retirada de licencias; las principales soluciones que se han aportado siempre y las que se ofrecen, tratan de adaptar la oferta a la necesidad del taxista algo inapropiado pues deja de fijarse en lo fundamental que es poner el ojo u el objetivo en el cliente (para eso es lo que debe de hacerse cualquier estudio de mercado), esa es la actitud que usan nuestros competidores, las VTCs ofrecen servicio lujoso a casi precio de taxi, los autobuses precio por plaza y frecuencia de servicio, y UBER saltar las barredas idiomáticas y culturales del usuario objetivo, aquel que quiere un servicio standar en todas partes, come en Mc Donalds, toma café en Starbacks etc. por ello triunfan aún cobrando más que nosotros, porque cubren la necesidad debidamente, esa es la forma que deberíamos de entender y esa es la forma en que deberíamos de actuar, tener unas tarifas homogéneas a nivel del estado, un nivel de calidad estandarizado y debidamente controlado, una profecionalización del conductor más elevada, conocimientos de idiomas por supuesto.
    Bueno lo dejo, me ha gustado Javi, un saludo.

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  4. Correcto Antonio, totalmente de acuerdo, por eso no he profundizado mas en el tema, simplemente quería abordar el tema de los cambios necesarios en el sector a nivel individual y a nivel colectivo, pero estoy convencido de que estos no se van a producir. En un entorno de mercado, debemos jugar con reglas de mercado, y estos deben venir por vía de entidades económicas, igualmente desfasadas y paralizadas que las instituciones representativas. Mi intención con el blog, como te he comentado no es profundizar, eso no corresponde a una persona solo, tan solo reflexionar sobre lo mal encaminado que vamos desde hace mucho tiempo y comenzar a generar debate sobre las cosas realmente importantes y no los temas recurrentes de siempre. También trato de preparar un poco sobre los artículos o entradas que vienen en el futuro, y que espero sean de utilidad. Por cierto el hacerlo a través del blog y desistir de redes sociales como facebook, donde no se llega a ninguna conclusión, surgió después de ver precisamente el tuyo, y la verdad es que permite otra perspectiva y forma de expresarse que resulta inútil en dichas redes.

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  5. Emilio, son reflexiones en voz alta, en ningún momento he dicho que tenga la varita mágica y no creo que nadie las tenga. Lo que no solo creo, sino que estoy totalmente convencido que el camino actual no va a desembocar en nada, que las pautas no son las correctas y que ninguno de los que estáis al pie del cañón, tenéis la capacidad de producir ningún cambio en el sector, por que simplemente no tenéis la capacidad de tomar decisiones. Ya presente un ejemplo de Plan de Viabilidad o Estratégico para que aquellos que os llamáis dirigentes o representantes os plantearais realizar conjuntamente y de la mano, pero eso se os escapa de la mano, es mejor y mucho mas fácil ir de abanderados de la lucha, de la unión, de la defensa de los derechos autónomos y toda esa parafernalia inútil, vacía e ineficaz. El Colegio Profesional es inviable y por lo tanto descartable. El mercado es eso que avanza y nos come terreno mientras nosotros nos dedicamos a tratar de convencer a los demás nuestra visión y forma de ver esto llamado TAXI es la correcta. La solución no pasa por representativo ni organizaciones representativas, sino por un cambio en todo lo conocido hasta ahora a nivel estratégico comercial. Pero esto no sucederá por gestión interna, sino por presión, circunstancias y empresas externas.

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