“Estimado Cliente…………”

Estimado cliente, usuario o ciudadano en general, el presente escrito es  para disculparme por parte del colectivo del TAXI, tratar o intentar explicarle lo que realmente significa UBER con el que conseguir que realice una reflexión por su parte.

Como le decía, disculpas porque entiendo que usted no tiene porque saber de leyes o reglamentos relativos al transporte, ni del Taxi, ni colectivo de pasajeros, ni nada que se le parezca. Entiendo que para usted la entrada de UBER en el mercado es una nueva alternativa de movilidad que presta un servicio igual que el Taxi, pero que además es supuestamente mucho mejor que este y más barato. Le entiendo porque los propios taxistas somos o estamos en esta era de consumo, formamos parte de la sociedad general, y también, ante una alternativa a cualquier producto o servicio que a priori es mejor y más barato opinaríamos al respecto igual que usted y no tendríamos en cuenta legislaciones que ni nos van ni nos vienen.

Disculpas por todos aquellos compañeros que, paradójicamente no paran de pedir que promocionemos el TAXI, pero a la vez es capaz de meterse, insultarle o descalificarle si está a favor o se le ha ocurrido realizar algún comentario a favor de UBER o que piensa ser usuario de sus servicios. Como le he comentado en el párrafo anterior, usted hace u opina lo que cualquier persona, incluso nosotros haríamos en otros casos.

Disculpas, por que no somos capaces de entender sus necesidades, de escucharles, de trabajar para que darle el servicio que espera de nosotros, de que no seamos capaces de orientar el servicio para su satisfacción, de que no seamos capaces de establecer pautas de calidad, de atención al cliente, de dotar de servicios de valor añadido al Taxi, y que cada ven nos aleja más de usted y de la sociedad en general y tenga la sensación que el taxi sea un servicio fuera de onda.

Disculpas por qué cargamos sobre usted, la administración y el resto del mundo nuestra incapacidad para organizarnos, nuestras guerras internas, nuestra desidia, nuestra falta de sentido de orientación al cliente, valores y por las molestias causadas con nuestros paros y manifestaciones, justamente provocadas por las faltas e incapacidades, resolviendo nuestros problemas de la única manera que sabemos. Usted no tiene la culpa de que tengamos mil voces en lugar de una y mil maneras distintas de explicar la situación con UBER.

Disculpas por nuestra sordera o ceguera cuando no paran de decirnos por activa y pasiva que nuestro servicio está desfasado, que es un servicio caro durante mucho tiempo y que nosotros le respondamos que si no tiene dinero para coger un taxi se vaya andando o coja un autobús. Paradójicamente también, justamente quien le contesta así, luego pone el grito en el cielo o monta pitotes por que los autobuses u otros servicios similares prestan servicio en puntos de interés nuestros.

Soy el primer consciente que tenemos muchas carencias, cosas que evitar y otras muchas que mejorar,  que el servicio debe reinventarse y adaptarse a la sociedad actual, y espero y deseo que la actual situación sirva de punto de inflexión para que todas las organizaciones o entidades del Taxi se den por aludidas y comiencen a trabajar para que vuelva la confianza por parte de usted, de la sociedad y nuestro servicio vuelva a ser un reflejo de esta.

Pero apoyando a UBER no solo esta eligiendo entre TAXI o una alternativa, sino que va mas allá, y es por ello que tanto a usted, como a aquellos blogueros, cronistas, periodistas o portales de innovación y tecnología que en un acto de irresponsabilidad opinan sin profundizar trato de explicarles y espero por lo menos les haga reflexionar.

UBER, su irrupción en el mercado Europeo y el apoyo encubierto de los Estados a esté, no es fruto de la casualidad, y supone el inicio de un cambio político, económico y social perfectamente planeado y llevado a cabo por importantes lobbies financieros y estratégicos de ámbito internacional. Detrás de UBER están Goldman Sachs, de los que forman parte o han formado parte personajes del calibre de Mario Dragui, Mario Monti o Durao Barroso. Estos han formado o forman parte del TRATADO DE LIBRE COMERCIO entre EEUU y los Estados miembros, según el cual, se deben modificar las legislaciones para en teoría facilitar la operativa de las empresas en los distintos continentes, y así, en teoría, favorecer la competitividad de las empresas.  Ni que contarle los intereses económicos, financieros y de mercados que se esconden y que vendrán después de UBER (Google por ejemplo, ya ha puesto los ojos en los servicios de paquetería, mudanzas, etc), cuantos sectores serán arrastrados a favor de Multinacionales, con los efectos secundarios que eso conlleva, menos trabajo y más precario, menos impuestos a recaudar por los Estados y por lo tanto, una pérdida considerable en el Estado de Bienestar. Esto es lo que los blogueros, periodistas o los defensores de la innovación y las nuevas tecnologías (yo el primero) deberían aportar también a sus artículos o comentarios. Por eso le digo, que no estamos ante la cuestión de si UBER o TAXI? si no de algo mas, ya que nuestros políticos, aquellos que deben defender y velar nuestros intereses nos están vendiendo por una buena jubilación y la especulación a través de los mercados de valores.

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Estoy seguro, que usted, ha firmado en change.org por algún desahucio, o simplemente se ha cagado en los putos bancos o está en contra de la corrupción política, pero, como le he dicho, aunque tenemos mucho, mucho por mejorar, si finalmente utiliza UBER, estará contribuyendo a que el sustento de 70.000 familias corra peligro, pero peligro de verdad. Los taxistas ya no somos aquellos viejos carcamales o freakies casposos (que los hay), ese estereotipo tan manido y que todavía arrastramos. Prácticamente la mayoría somos jóvenes entre 30 y 45 años de edad, con niños, cierto grado de estudios, acostumbrados a las nuevas tecnologías, que van al futbol, al parque con sus hijos como cualquier otro ciudadano, de hecho somos o deberíamos ser un reflejo de la sociedad, que un dia, ante la falta de expectativas laborales, profesionales o vitales decidieron aventurarse y emprender (si emprendedores, eso que mola tanto decir que eres ahora), para gestionar y trabajar un Taxi con el que ser autosuficiente. Emprendimiento en el que pedimos ayuda a familiares, amigos, solicitando prestamos o rehipotecando la casa, por lo que paradójicamente, otra vez, se puede dar el caso de que usted sea usuario de UBER y firme en change.org para que a algún taxista y sus familiares les quite el banco la casa, generando ingresos a un Banco Norteamericano, generando precariedad de trabajo y contribuyendo a que el estado genere menos ingresos, ya que estas empresas no pagan impuestos en España.

Tampoco me gustaría que se deje engañar por el Marketing y las campañas de comunicación que UBER está realizando. No se crea lo que hay tras esas maravillosas fotos con supermodelos bajando de coches lujosos o choferes superguapos abriéndole las puertas, finalmente el servicio será prestado por gente normal y corriente como nosotros, con sus peculiaridades, con sus antipatías o simpatías, sus groserías, sus charretas políticas o su forma de ver la vida tal y como hacemos nosotros, le puedo asegurar que  no hacemos selección de personal que le guste la COPE. Tampoco los coches serán mucho más cómodos, de hecho, sabemos que suelen ser utilitarios más pequeños y menos cómodos que los que habitualmente prestamos servicios nosotros. Ni se le ocurra creerse lo de transporte colaborativo, esto es un negocio puro y duro, la etiqueta de transporte colaborativo es que con la legislación actual en transporte no pueden hacerlo legalmente y de alguna manera tenían que abordar el mercado. En EEUU, no han tenido que utilizar este recurso por que el servicio de transporte de viajeros está liberalizado, y han tenido problemas en poder captar el número de unidades deseada.

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Se ha preguntado por qué UBER es capaz de prestar el servicio de TAXI más económico? Bajo la trampa de transporte colaborativo, permite que los particulares que ejercen, no paguen impuestos directos por dicha actividad, no paguen a las arcas del Estado sus cotizaciones a la Seguridad Social o  tasas e impuestos municipales, con los que los taxistas estamos fuertemente grabados. Me gustaría que supiera que de cada servicio que usted nos realiza un 30% va destinado a impuestos, le puedo asegurar que a todo el colectivo nos gustaría reducir un 30% nuestras tarifas, con lo que además de que usted se viera beneficiado, nosotros obtuviéramos un aumento de la demanda y por lo tanto un aumento de nuestra cuenta de explotación. Utilizando este servicio, no solo contribuye a un empobrecimiento del Estado, sino que dará pie a que otros servicios similares se escapen de esta tributación, y la necesidad de que el Gobierno suba los impuestos. Paradójicamente lo que usted pueda ahorrarse en un momento dado, lo pagara por otro lado y el único beneficiado es una Multinacional que no tributa en España.

En cuanto a la creación de empleo, nada más lejos de la realidad. Le puedo asegurar que con las tarifas establecidas menos un 20% de comisión para UBER (ahora, claro está, porque una vez tengan buenas cuotas de mercado esta podrá variar al alza por supuesto, siempre en detrimento del quien preste el servicio) da para subsistir mínimamente o para completar junto con el subsidio o paro unos ingresos dignos para una persona. Pero por otra parte estará llevando a la ruina no solo una casa, la del Taxista, sino seguramente dos o tres como anteriormente les he comentado.

Tampoco se crea aquello de la competitividad y la mejora de este servicio. Está demostrado y puede acceder a multitud de estudios sobre ello, que la liberalización del sector del Taxi, no ha supuesto un incremento en la calidad y competitividad del servicio, sino todo lo contrario, lo que ha sucedido es un establecimiento de clases de TAXI, desde los más precarios y económicos hasta los más elitistas y exclusivistas y por lo tanto más caros. Correspondiendo como no, a las clases medias y bajas acceder a servicios precarios y menos seguros de Taxi.

En el caso de que como creo, los lobbies políticos, financieros y económicos consigan un cambio en la legislación para que UBER u otras formas disruptivas operen en el mercado en otros sectores, y una vez hayan conseguido apartarnos de este, los que trabajen para estas plataformas estarán obligados a pagar sus oportunos impuestos, seguros sociales etc… que supondrán un 30% de sus ingresos, más la correspondiente comisión del 20% para UBER, mas gastos de explotación como combustible, amortización de vehículo, mantenimiento etc…..será prácticamente imposible mantener las tarifas con las que actualmente se ofertan, por lo que se volverá a producir una última paradoja por hoy:

“Los usuarios volverán a tener las mismas quejas, valoración y el mismo servicio que tienen ahora, pero manejada por una multinacional que no ha invertido un euro en España, habiendo destrozado miles de familias, habiendo cambiado el bienestar de estas familias por trabajadores precarios y cuyos beneficios finales no tributan en ESPAÑA, con el consiguiente empobrecimiento de los servicios e infraestructuras del ESTADO”.

Supongo que algo me dejare en el tintero, después siempre te das cuenta de que podías poner algo mas en el artículo, pero en líneas generales estoy satisfecho con el mismo y en el que espero nos haya aceptado las disculpas por todo aquello por las que se las he solicitado y  espero haberle sabido explicar cuál es realmente el problema ante el cual nos encontramos.

Si algún bloguero, articulista o periodista lee esto, apelo a su responsabilidad para profundizar sobre las cuestiones sobre las que vierte opinión, no es todo tan sencillo como UBER SI y TAXI NO.

INNOVACIÓN por supuesto que SI, pero cuidado, no a cualquier precio.

J.ÖRERO

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2 comentarios en ““Estimado Cliente…………”

  1. Es un tema muy delicado, me quedo con dos datos que señalas: la liberación del Taxi no ha supuesto mejoras en calidad y que el cliente paga un 30% de impuestos. Ya comprendía el enfado pero hay que adaptarse, la tecnología hace cambiar los empleos desde tiempos inmemoriables, desgraciadamente es así.

    No digo con esto que esté a favor de Uber sino que busquéis alternativas o mejoras porque tarde o temprano será este u otro servicio el que os sustituya, si buscáis más clientes montarlo de otra forma, creo que es momento de ofrecer algo más y diferenciarse. Se me ocurren ideas que harían más barato el trayecto, como es obvio no voy a publicarlas gratis.

    Suerte, cada cual a su lucha, es el mundo capitalista que si no cambiamos tendemos a darnos codazos para ganar más.

    Le gusta a 1 persona

    • Que tal Pedro, totalmente de acuerdo con tu comentario. En cuanto a las ideas que tienes, si quieres puedes ponerte en contacto conmigo y ver de que manera podemos llevarlas a cabo, ya que estoy con un proyecto y a lo mejor pueden encajar.

      Un saludo.

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