“PROCESO DE COMPETITIVIDAD”

Doy comienzo a una serie de artículos en los que explico cuál es el proceso necesario para generar COMPETITIVIDAD en el sector y que fue el principal motivo de creación del Blog.

El Sector ha tenido o sigue manteniendo una visión de exclusividad del mercado y falta de competencia directa (errónea por supuesto) en el que sigue sin preguntarse  si su servicio es competitivo, ofrece la calidad oportuna, cual es la percepción del cliente sobre el servicio, si la política de precios es la correcta o no, y  un sinfín de cuestiones que deberían ir encaminadas a mejorar su COMPETITIVIDAD.

Vive en una burbuja, sin previsión alguna, donde se olvida del mundo exterior, y centra sus problemas a nivel interno, produciéndose interminables debates sobre los distintos puntos de vista y formas de pensar a nivel individual o formulas mágicas de regulaciones como  solución del sector, donde muchos se centran en objetivos o enemigos fáciles de identificar como los coches doblados o la administración y los que tienen un cargo de representación trata de mantenerlo y los que quieren tenerlo tan solo tratan de levantar de la silla a estos. Un colectivo que solo sabe plantear soluciones a corto plazo y que recurre a la lucha, la fuerza y la protesta ante las adversidades conforme estas van apareciendo.

El nuevo entorno de mercado, las Políticas Europeas encaminadas a potenciar la competitividad en cualquier ámbito o sector incluido el transporte, así como el desarrollo de nuevas alternativas de movilidad tanto públicas como privadas, son los verdaderos retos venideros en los próximos años para el TAXI.  Es imprescindible y necesario comenzar a pensar en global y a largo plazo, a realizar PLANES ESTRATÉGICOS e implantar procesos  que nos permita permanecer en el mercado y que el Taxi no se convierta en un tipo de transporte residual o incluso extinto en décadas venideras.

Para poder entender la importancia de aplicar el proceso, lo primero que tenemos que tener claro es que es la COMPETITIVIDAD, y por que es necesario implantar dicho proceso en el sector del TAXI.

Se define por COMPETITIVIDAD la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico frente a la competencia, tanto la existente en la actualidad, como la posible irrupción en el mercado de nueva competencia.

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de “planificación estratégica”. La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.

Los objetivos finales de cualquier proceso o trabajo encaminado a mejorar la competitividad de cualquier empresa o sector no son otros que:

  • Mejorar la imagen asociada al producto/servicio.
  • Capacidad de generar demanda, o mantener la que tiene.
  • Mejorar en los procesos productivos.
  • Optimización de los recursos tanto humanos como industriales y/o comerciales.
  • Aumento de la productividad.
  • Adecuación a las nuevas tecnologías y/o generación de nuevas herramientas de gestión y productivas a través de las mismas.
  • Establecimiento planes estratégicos para llevar a cabo en los tiempos y formas determinados en los propios planes.
  • Control sobre el resto de competencia, tanto directa como indirecta, factores  coyunturales, y factores que puedan mermar la competitividad en el futuro.
  • Establecimiento de las políticas de comunicación y/o marketing.

Difícilmente el Sector será competitivo si no se siguen una serie de pautas y procesos que permita trabajar con visión a largo plazo, es decir,  un PLAN ESTRATÉGICO  con el trabajo, objetivos y propósitos definidos a realizar en los próximos años.

Las ORGANIZACIONES deberían tener la suficiente capacidad de elaborar dicha Planificación Estratégica Global independientemente de la visión a nivel individual que se tenga sobre el Sector, así como saber transmitir a la Administración la necesaria ejecución de dicho Plan. Los TAXISTAS por su parte, deben entender y tener claro la relevancia de dicha planificación estrategia y alinearse con ella, asumiendo y realizando los esfuerzos necesarios para que se obtengan los resultados y beneficios esperados.

Una imagen vale más que mil palabras, por ello y de manera muy grafica os expongo lo que debería ser el PROCESO DE COMPETITIVIDAD del TAXI:

Imagen2

El orden del proceso no está puesto de manera aleatoria, es preciso seguir ese orden, ya que precisamente este es el que va marcando y definiendo lo puntos posteriores. Todos los puntos del proceso identificado son necesarios, y todos están estrechamente ligados entre sí, de manera que la definición de uno se vincula directamente a la definición de otros. Difícilmente podrás acertar o llevar una política de Marketing y Comunicación si no tienes definido que producto quieres transmitir a tus clientes, o difícilmente podrás acertar en la política de precios sin tener definido tus valores, por ejemplo.

El  proceso o sistema a implantar (Sea el que planteo personalmente o no) que permita obtener los objetivos anteriormente citados es un proceso que debe estar constantemente en revisión y en constante evolución, lo suficientemente coordinado a través de las distintas partes involucradas (en este caso entidades económicas y asociaciones representativas del Sector) para cuya implantación sirva como guía de trabajo en el futuro.

En los próximos artículos os iré explicando y profundizare en  cada uno de los puntos o bloques que forman parte del conjunto del proceso, cual es el objetivo, orden y el papel que desempeñan estos dentro del proceso global

J.ÖRERO

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4 comentarios en ““PROCESO DE COMPETITIVIDAD”

  1. Tu planteamiento es aire fresco para el sector, y has puesto el dedo en la llaga el problema principal es que nuestros gestores o presidentes son taxistas, procedentes de esa burbuja a la que tu aludes y entonces es más de lo mismo, eso produce un estancamiento del sector, y lo que más aliento me produce que ese cambio de actitud se esta produciendo en las paradas pequeñas, mejores ideas y más consecuentes con las necesidades del usuario, quizás la necesidad agudiza las ideas
    sin más cordiales saludos

    Juan Frías

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  2. Gracias Juan. Somos más de lo que imaginamos los que pensamos así. Creo que es nuestra obligación difundir y tratar de que esta visión vaya calando en el sector, dejando a un lado los interminables debates en torno a conceptos caducos y obsoletos que no proporcionan más que una parálisis sectorial. Como mencionas, da aliento ver que se esta produciendo ciertos cambios en este sentido. Un saludo.

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