“VALORES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTA DE VALOR”.

Todas las empresas, organizaciones o entidades tienen su “marca”, entendida globalmente como la percepción del valor que sus clientes tienen de ellas. Una marca no es sólo un logotipo, ni un producto o servicio, es el conjunto de sensaciones y experiencias que tienen de la compañía todos los grupos de interés que interactúan con ella.

La marca “Taxi”, actualmente se encuentra devaluada por la percepción del valor que se tiene de nosotros. Ante esto, habitualmente solemos echar balones fuera culpando a la Administración, nos centramos siempre en los mismos problemas o haciendo caso a aquellos que siempre plantean mágicas soluciones para el sector, sin tener en cuenta una serie de principios básicos como son los Valores, y me pregunto……..Como vamos a estar bien valorados, si ni siquiera nosotros tenemos claros cuales son nuestros valores?

Los valores deben formar la columna vertebral del sector, aquellos conceptos por los cuales queremos, deseamos y deberíamos ser capaces de transmitir a nuestros clientes, usuarios y  sociedad en general.

arbol

La importancia de los Valores radica en que se convierten en un elemento motivador, definen el carácter fundamental y definitivo de la organización  y crean un sentido de identidad del personal con la organización, además son los impulsores principales de la actuación de las personas y las organizaciones, son los que otorgan cohesión y sentido de pertenencia y establecen compromisos éticos, entre sus miembros, y de la organización con sus clientes y socios. Los valores identifican los resultados que la mayoría espera, guían las actuaciones y determinan si las organizaciones tendrán éxitos o no. Cuando los valores están alineados se puede lograr en los integrantes de la organización una alta moral, confianza, colaboración, productividad, éxito y resultados. Por lo tanto, los valores son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y constituyen el eje central del accionar de las organizaciones actuales.

Cuando muchas personas viven los mismos valores, esos valores compartidos adquieren una dimensión social, aunque su raíz más íntima siga siendo la práctica individual de los mismos.

Puede decirse que la cultura de una organización se perfila con base al conjunto de valores que a nivel cultural y corporativo constituyen el estilo y forma de trabajo, estos determinan la motivación,  las relaciones interpersonales y llevan al ejercicio el liderazgo para influir positivamente en los demás. Lo importante es construirlos, incorporarlos y reflejarlos día tras día en las relaciones con los usuarios en la calidad del servicio que brindamos y en las relaciones entre compañeros.

Cuando faltan valores o estos no están lo suficientemente fortalecidos en la conducta personal y colectiva, los individuos y las organizaciones se vuelven mediocres, conformistas, facilistas, sin visión de futuro y sin grandeza de ánimo para emprender lo nuevo y asimilar los cambios. Esto, lamentablemente ocurre en el TAXI.

Derivado de estos Valores, estas en predisposición de plantear la  PROPUESTA DE VALOR.

Uno de los aspectos clave en cualquier actividad económica  es entender la dinámica del mercado, es decir, cómo se compite, que variables son las que valora el cliente y quiénes son sus principales actores. Las curvas de valor es una herramienta que nos puede ayudar a identificar y representar gráficamente toda esa información, clave a la hora de reinventar nuestra posición en el mercado.

“La propuesta de valor define la estrategia de la empresa para el cliente describiendo la combinación única de producto, precio, servicio, relación e imagen que una empresa ofrece a los clientes objetivo. La propuesta de valor debe comunicar aquello que la empresa espera hacer mejor o de manera diferente que la competencia para sus clientes”.
Una curva de valor es una forma de representar gráficamente la dinámica competitiva del mercado actual, pero no centrándose en datos como la cuota de mercado o posición relativa, sino en la percepción del valor que aporta cada player desde el punto de vista del cliente. Esto que, a primera vista nos podría parecer algo trivial, nos permite comprender de un vistazo cual es la estrategia competitiva de cada uno de actores del mercado… lo que en la práctica implica conocer cómo compiten y seducen a los clientes, punto de partida con el que construir una propuesta innovadora.

1.Identificar las fronteras del mercado.
2. Validar las fronteras del mercado.
3. Identificar a los competidores más relevantes del mercado.
4. Agrupar a la competencia en función de su estrategia competitiva.
5. Asignar un valor a la estrategia de cada grupo.
6. Incluirse uno mismo.
7. Explorar fuera de las variables actuales del mercado.
8. Usando la matriz ERIC/RICE. Las variables anteriores se pueden tamizar en una matriz ERIC, en la que debemos plantearnos para nuestra estrategia qué debemos eliminar (E), qué elementos debemos reducir en intensidad (R), qué elementos debemos crear nuevos (C) y qué elementos debemos incrementar en intensidad (I).

Aquí os dejo el ejemplo de la Propuesta de Valor del Circo del Sol.

 curva-de-valor-circo-del-sol-strategy-canvas-matric-eric

Los Valores  y la Propuesta de Valor, deberían de ser los cimientos sobre los que reestructurar la reinvención del Sector,  sobre los cuales crear y planificar las estrategias de futuro a corto y medio plazo con los que empezar a ser competitivos en el mercado.

J.ÖRERO.

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