“DEFINITIVAMENTE INDEFINIDOS”

Difícilmente sepamos que vender si no sabemos qué producto somos, que tipo de servicio queremos ser, no solo ahora sino en el futuro. Ya no vale, ya no es suficiente con el Taxi que hemos estado ofreciendo hasta el momento, y la indefinición en lo que somos o lo que queremos ser en el futuro es el lastre que primero debemos soltar para poder regenerar el sector.

A que me refiero con definir el producto que queremos ser? aunque pueda parecer que el Taxi es lo que es, y no hay mas, podemos observar que a nivel internacional hay muchos tipos de Taxi, con su propia personalidad, sus propias características, o lo que es peor Taxis sin personalidad o características, que en mi opinión personal es lo que nos está ocurriendo en general.

Claros ejemplos de Taxis  con su propia personalidad como no, son los Nueva York, Londres y  aquí en España, los Taxis de Barcelona. Aunque no estamos hablando realmente de la apariencia exterior que permite distinguir a estos taxis del resto, si no de definir el tipo de Taxi que pretendemos ser y transmitir en el futuro, y me explico.

Un tipo de taxi que podríamos ser, es un Taxi de coches económicos (Dacia Logans, por ejemplo), que no pasaría nada, podría ser un tipo de Taxi muy digno, con el que buscásemos economizar nuestro coste industrial en la adquisición de vehículos, por ejemplo. O también podríamos ser un Taxi de coches de gama alta (MERCEDES) con el que buscar ofrecer un servicio de lujo a nuestros clientes. En cualquier caso la definición del producto es el primer paso en el proceso de Competitividad, ya que tanto la política de precios, el marketing y el resto del proceso estará directamente vinculado a dicha definición.

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Pero no se trata de definir por definir, para elaborar la DEFINICIÓN DE PRODUCTO adecuada se deben tener en  cuenta algunos factores que le den la consistencia y sobre todo facilite la argumentación comercial para la venta, de en este caso el tipo de TAXI que queremos ser. Estos factores son:

  • Entorno y Ubicación en la que se va a desarrollar la actividad. No es lo mismo definir un Taxi para una ciudad latinoamericana, que una ciudad del Norte de Europa que para un país asiático.
  • Coyuntura Económico-Social, en las que se tienen en cuenta factores tales el estado de bienestar de la sociedad en la que se desenvuelve.
  • Tipología de clientes, edades, nivel adquisitivo, o cualquier otra segmentación de mercado.
  • Tener en cuenta hacia donde van dirigidas las propuestas de la competencia, tanto directa como indirecta.
  • Políticas Sectoriales. Tener en cuenta hacia donde van dirigidas las Políticas Sectoriales en su globalidad. No hablamos de Políticas a nivel Autonómico o nivel Nacional, sino a Nivel Internacional en todo su contexto. En el caso del Taxi debemos estar atentos a las Políticas que se llevan a cabo a nivel Internacional en el sector de los Transportes Terrestres
  • Es necesario saber entender las necesidades de clientes y usuarios, capacidad de recoger y recopilar las demandas que nos realizan y poder satisfacerlas en la medida que se pueda.
  • Tener la capacidad suficiente como para poder definir un producto de futuro, que prevalezca en el mayor periodo de tiempo posible (aunque el proceso de competitividad y por lo tanto el de la DEFINICIÓN DE PRODUCTO debe ser un proceso de elaboración y evaluación continua).

La DEFINICIÓN DE PRODUCTO es clave para establecer las medidas correctivas y preventivas abocadas a la consecución de la misma definición, así mismo, es clave para comenzar a trazar un plan estratégico que marque las líneas a trabajar para conseguir el objetivo deseado.

Teniendo en cuenta los factores anteriormente citados todo deriva hacían un TAXI orientado a los conceptos estipulados y  muy marcados en las Políticas de Smart MOBILITY en las que se están centrando el resto de Transportes y por ende la competencia. En este sentido, nos encontramos que el TAXI debe ir orientado a ser un sector:

  • EFICIENTE
  • SOSTENIBLE
  • ACCESIBLE
  • TIC
  • CALIDAD

Estos son los argumentos que debe empezar a esgrimir el TAXI en su porfolio, y vale como guion de los aspectos a mejorar como servicio.

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