UBER: “EL MAYOR ENGAÑO COMERCIAL DE LA HISTORIA Y SU BURBUJA EUROPEA”

Es necesario realizar un repaso a la historia de UBER para la posterior argumentación y exposición del título de mi artículo.

2009.- Travis Kalanick, actual CEO de la compañía y uno de sus fundadores junto a Garrett Camp, ha reconocido en numerosas ocasiones que la idea de montar Uber surgió durante una de las ediciones de LeWeb París. Debido a una intensa nevada, los taxis de la ciudad no podían operar con normalidad y Kalanick se preguntó por qué no lo hacían cuando otros coches estaban circulando.

En sus inicios se llamaba UberCab y ponía a disposición de los usuarios vehículos de alta gama con conductor, que cualquier persona podía pedir desde una app. En su momento esto presentaba tres ventajas con respecto a los sistemas existentes: una alternativa al taxi tradicional, la posibilidad de pedir un taxi sin necesidad de salir a la calle y poder realizar el pago sin usar tarjetas de crédito o dinero.

Aunque Uber comenzó siendo un servicio que utilizaba exclusivamente coches de alta gama, con el paso de los años se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios, ofreciendo una gama de coches mucho más amplia. Si uno se da un paseo por la web de Uber se encontrará con hasta cinco servicios de transporte diferente: UberX (coches de gama media con precios más bajos), Taxi, Black, SUV y LUX.

Todos estos servicios operan de una forma similar y se diferencia en tres aspectos: la calidad de los coches, el precio y su disponibilidad geográfica. Este último punto es importante, puesto que cuando Uber desembarca en una ciudad o país no lo hace de golpe y porrazo, sino que lo hace normalmente a través de la introducción de uno o dos servicios.

En EE.UU no ha tenido problemas para desarrollar su modelo de negocio ya que el mercado se lo permite. Hay varios tipos de Licencia para que una persona o empresa pueda realizar el transporte de personas en autoturismo, desde los tradicionales Taxis conocidos por todos hasta Limusinas de Alta Gama, sin que exista una limitación para operar en el mercado en relación con el número de Licencias de Taxi.

En Nueva York, por ejemplo, han estado conviviendo antes de la entrada en el mercado  de UBER, cerca de 16.000 de los famosos Taxis neoyorkinos y casi otros tantos conocidos como Black o Limusinas, todos bajo el amparo del Ayuntamiento de Nueva York a través de la TLC (Taxi and Limousine Comisión). http://www.nyc.gov/html/tlc/html/home/home.shtml

Su éxito,  ofrecer una alternativa al Taxi en cuanto a rapidez del servicio, con mayor calidad en el vehículo y conductor y a unos precios muy competitivos. Su implantación en otras ciudades Estadounidenses fue rapidísima y con el mismo grado de éxito.

2011.- UBER Comienza su Internalización.

Aquí es donde UBER comienza a tener problemas con su modelo de negocio, ya que en la mayoría de Paises donde quiere operar, no puede hacerlo legalmente. Las legislaciones son proteccionistas, es decir, el concepto de transporte de personas en autoturismo está concebido como Servicio Público controlado por la Administración, y no como negocio libre en cuanto a operadores o número de vehículos que puedan prestar dicho servicio. Existe un ratio de Taxi/Vtc (Así se denominan las Licencias de transporte de turismo con conductor que no son Taxis), como en España de 30/1, por ejemplo, es decir una Vtc. por cada 30 Taxis.

Sigue creciendo en cifras en EEUU y aborda de forma tímida varias ciudades a nivel internacional,  donde intenta penetrar a pesar de las restricciones en volumen de mercado para la réplica de su modelo de negocio.

Decir que este mismo modelo lo podemos encontrar en multitud de Ciudades a Nivel Internacional, como el caso de Cabify en Madrid por ejemplo.

2013.- Google Venture inyecta 258 millones de € a la compañía y comienzo de las técnicas y tácticas fuera de lo que podríamos llamar fuera de los canones establecidos. Ante la imposibilidad de expandirse a nivel mundial debido a que las Leyes de los distintos Paises donde quiere replicar su modelo de negocio, se saca de la manga UBER POP. Con un autentico descaro, incluso con total desvergüenza, y falta de respeto a las normativas y reglamentos vigentes en cada uno de los puntos donde quiere penetrar,  implanta su modelo de negocio excusándose en que su servicio es conceptualmente Consumo Colaborativo.

Lo que no logro llegar a entender es que la sociedad, la gente en general, se haya creído que a UBER le importa un pimiento la movilidad urbana, que la gente le saque rendimiento a los activos ociosos como le denominan a los coches particulares y que lo hacen para mejorar el transporte de las ciudades, y mucho menos que su sistema es Transporte Colaborativo.

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Desde luego hay que felicitar sin duda es al equipo de Marketing y Comunicación de UBER, creo firmemente que ha generado el mayor engaño comercial de la Historia y prácticamente sin presupuesto.  Aunque también creo que finalmente esto se volverá en su contra, luego hablare de esto.

Paradójicamente con la ayuda del propio sector del Taxi  que le hace publicidad gratuita (reacción totalmente prevista por estos), los lobbies trabajando políticamente y aliados como Goldman Sachs (No olvidemos la relación de Mario Dragui y Mario Monti, por ejemplo), UBER se hace más grande si cabe todavía.

La jugada de UBER POP le ha salido bien, ha sido capaz de generar debate sobre si el transporte Taxi tal y como está establecido en Europa es idóneo, si es necesario el proteccionismo de la Administración, la regulación o el sistema de licencias de Taxi.  Es capaz de darle una aurea COOL  a su servicio, argumentando que es más económico que el taxi, y que lo hace por el bien y el futuro de la movilidad, GUAU ¡ (de nuevo felicitaciones a su estrategia de Marketing y Comunicación), como un político, un gurú tecnológico o parte de la sociedad megamoderna puede ponerse en contra de todo ese aura?.  Ahora a trabajar en despachos, conferencias para argumentar que esa Normativa Arcaica  no le permite operar, se cambie y le de cabida a su multimillonario negocio.

Que ocurría con UBER POP? y con la economy Sharing? Eso es lo de menos, simplemente ha sido la estrategia que permita implantar el resto de productos en el mercado Europeo, que son los que realmente le genera beneficios.

EL mismo Enrique Dans, gran defensor de UBER admite en su Blog que todas las acciones realizadas por UBER son como mantengo, con el propósito de que se cambien las leyes y reglamentaciones para que pueda operar.

“En España se empezó con Uber Pop sencillamente porque las licencias eran imposibles de obtener, de ahí que lanzasen un producto al margen del sistema de licencias. Cuando el sistema de licencias cambie y se liberalicen las VTC, Uber traerá inmediatamente otros productos como Uber Black, Uber Lux, Uber SUV, etc. La situación actual con Uber Pop es la manera que tienen de conseguir que se replantee el absurdo y deficiente sistema de licencias que tenemos en España, que es la verdadera raíz del problema”. Enrique Dans

Estamos pues, ante el mayor engaño comercial de la Historia?

Desde luego si nos quedamos con el principal mensaje sin profundizar en cosas importantes como la viabilidad económica del planteamiento de UBER, como las posibilidades que el futuro puede deparar en su implantación Europea en “una alternativa al Taxi, mas económica y con mayor calidad del servicio” hasta yo lo compraría, pero realmente es como nos lo cuentan? Obviamente NO y a continuación evaluó ciertas cuestiones fundamentales en toda esta historia.

1- UBER POP ES ILEGAL Y SUPONE UNA COMPETENCIA DESLEAL AL TAXI?

Por supuesto y por varios motivos.

Para poder ejercer la actividad de transporte de viajeros de turismo con conductor, actualmente tan solo hay dos posibilidades, Taxi y VTC. Tanto una modalidad como otra, tienen unas obligaciones fiscales, cotizaciones y de seguros, que gravan o repercuten directamente en las tarifas establecidas.

Aunque se trata de convencer que estas tarifas son elevadas y que estas se deben a que el Taxista debe hacer frente a la amortización de las licencias, que además de caras, se trapichean en un mercado o mafia,  nada más lejos de la realidad.  La transmisión de licencias intervivos es controlada y autorizada por la propia administración,  y cotejada por Hacienda para el caso de la liquidación de los impuestos correspondientes.

Decir también que las tarifas no las pone el colectivo, sino que se negocian anualmente junto con la administración correspondiente y asociaciones o entidades representantes de los usuarios, buscando siempre el equilibrio y que permita al colectivo obtener una mínima rentabilidad de su actividad.

Esta es la relación de gastos a los que debe hacer frente un Taxista y su comparativa con el planteamiento de UBER POP.

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Algunos datos interesantes:

  • El 39,65% de los gastos de explotación del Taxi van directamente a las arcas del Estado.
  • Es decir por un servicio o carrera de 10€, 3,90€ son impuestos. En el caso de UBER es 0,00€
  • El Taxi trabaja aproximadamente 220 días anuales. Los primeros 44,00€ de su trabajo diario van directamente cumplir con impuestos y obligaciones.
  • En Ciudades como Valencia, donde la carrera media es de 7,00€, necesita realizar 1.385 carreras para cumplir con sus obligaciones fiscales, tributarias y de cotización a la seguridad social.
  • En una Ciudad como Valencia donde el servicio medio es de 7€, usted como cliente,  está pagando 4,50€ para la parte de combustible, mantenimiento, seguro e impuestos, tan solo 2,50€ por la mano de obra.

Obviamente, con el sistema planteado por UBER, los que realizan la actividad bajo el paraguas de la economía colaborativa, realmente lo están haciendo bajo la economía sumergida, lo que no solo les permite ser más económicos y competitivos, sino que además no cumple con la normativa en materia de empleo y no genera ingresos a las arcas del Estado. Rizando el rizo, UBER POP permite realizar la actividad de Taxista Pirata a personas que a la vez estén cobrando prestación por desempleo. No creo que esto sea defendible.

El Taxi aporta a  las arcas del Estado 600.000.000€ al año. Si tenemos en cuenta que el Presupuesto General del Estado tiene un gasto en Sanidad de 3.817 Millones de € o de 2.175 Millones de € en Educación, no creo que sea baladí. Lo que está claro es que con el sistema de UBER POP es 0,00€. Sin embargo, se castiga al Taxi y se ensalza la economía sumergida.

Como no,  el Taxista preferiría no pagar impuestos, que sus tarifas fueran más económicas y tener mucha más demanda, pero como en cualquier actividad regulada, debemos contribuir a las arcas del Estado para su sostenimiento, y UBER además de no hacerlo sale beneficiado comercialmente por ello,  lo que conocemos como competencia desleal.

2.- ALGUIEN SE HA PREGUNTADO SI REALMENTE ES RENTABLE  EJERCER LA ACTIVIDAD COMO CONDUCTOR DE UBER POP?

Cuestión que hasta ahora nadie he visto preguntar.

Ponemos un ejemplo que tanto le gusta a UBER POP exponer como ejemplo de sus conductores: Una persona que dispone de un recurso ocioso como su coche y que le da utilidad para poder pagar la letra del mismo o sacarse unos € que le permita llegar a final de mes.

Pero  qué no se crea la gente, que ejercer como conductor de UBER POP no lleva asociado unos gastos y que todo lo que genera es limpio.  Aunque como he dejado claro en el punto anterior, no tiene obligaciones fiscales y cotizaciones a la seguridad social, al utilizar el vehículo lleva parejo unos gastos: combustible, mantenimiento, limpieza, etc

Haciendo uso de los datos de los Taxis y un seguro normal, un conductor a media jornada de UBER tendría estos gastos asociados a su actividad.

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Según ha publicado la misma UBER estos son los ingresos de sus conductores en relación a las horas trabajadas.

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http://www.slate.com/blogs/moneybox/2015/01/23/uber_driver_wage_study_contract_work_for_uber_is_flexible_but_is_it_reliable.html?wpsrc=fol_tw

Si tomamos como referencia LOS ANGELES (LA), los conductores de UBER que trabajen media jornada obtiene unos ingresos de 17,70$, en torno a 15,16€ la Hora.

Una persona que se dedique a media jornada, es decir, unas 80 horas mensuales, obtendría  1.200€ de recaudación al mes.  Hablamos pues de que:

  • Un 20% de comisión, 240€ van a parar a UBER.
  • 780€ a gastos de explotación.
  • Al conductor le generaría un neto de 180€ netos mensuales.
  • 2,25€ la hora.

Y esto trabajando en economía sumergida, por que… Qué pasaría si se legalizara la actividad y los conductores de UBER tuvieran que hacer frente a obligaciones tributarias y cotizaciones?

  • Que de una jornada de 10 horas (ya no hablo de 8 horas), por ejemplo, la recaudación diaria seria de 150€
  • Unos 3.000€ mensuales.
  • un 20%, 600€ se van en comisiones para la propia UBER.
  • Y 2.083€ en impuestos, cotizaciones a la seguridad social, gastos de explotación, etc…. como hemos visto en el cuadro de gastos para un Taxista.
  • El Conductor de UBER tendría un neto de 400€, o lo que es lo mismo, no salen las cuentas.

 Este es el empleo que promete el señor  Kalanick?

Esto es lo que defienden algunos gurús tecnológicos o de opinión y políticos?

De verdad esto al final será un transporte de mucha más calidad que el TAXI?

Sus Tarifas son inviables???? o son un engaño para que la opinión pública este a favor de ellos?

O es que UBER nos la está metiendo colada a media EUROPA???

 3.- QUE POSIBILIDADES HAY PARA UBER EN EL FUTURO?

A) Que se libere el mercado de transporte de turismo con conductor. No creo que se de el caso y tampoco creo que sea el objetivo de UBER, por lo menos de momento. El mercado del que estamos hablando actualmente es limitado, y aunque en el futuro la tendencia sea a que los ciudadanos no sean propietarios de vehículos y si de servicios de Sharing, transporte público y o taxi en todas su variantes, este proceso va a ser largo y no tan a corto plazo. La liberalización del sector supondría la aparición de innumerables empresas que prestasen este servicio,  por lo que UBER quedaría difuminado. Le sería más complicado competir con aquellas empresas locales, mucho más rápidas y cercanas a los clientes para llegar acuerdos, tarifas, etc. y como no tendría que compartir el pastel. Además de que la Administración debe velar por disponer de un transporte público en este sentido, y no creo que tenga valor para  llevar a la ruina a casi 700.000 personas en Europa, liberando el Sector.  Más todo lo que podría suponer en cuanto a manifestaciones, huelgas y demás por parte del colectivo del Taxi.

B) Que se aumente el ratio de Vtc./TAXIS. Esto es lo que, como no, en mi humilde opinión va buscando UBER desde el minuto uno. O se me escapa otra cosa, a la que no llego dilucidar.

De hecho, las últimas declaraciones de Travis Kalanick así me lo confirman. En sus últimas declaraciones afirma con rotundidad que dejar operar a UBER en Europa generara 50.000 puestos de trabajo (El Taxi en Europa son 700.000 puestos directos y 100.000 indirectos).

http://economictimes.indiatimes.com/news/international/business/will-create-50000-jobs-if-eu-helps-uber-operate-travis-kalanick-ceo/articleshow/45934853.cms

Es decir, replicar su exitoso modelo de negocio en EEUU en Europa. Implantarse en las Principales ciudades Europeas y explotar, prácticamente en exclusiva, la alternativa al Taxi.

Obviamente, al principio tirara de chequera y pondrá unas tarifas competitivas. Pero que como hemos visto más arriba son inviables para la viabilidad económica de sus conductores.

Así, como limitar el número de conductores que pueden prestar servicios con UBER para poder garantizar como mínimo un sueldo o rentabilidad a los mismos (Vaya, como con el Taxi, que están limitadas las Licencias).

No será un servicio implantado en todas las ciudades, sino en aquellas con las que puedan obtener más rentabilidad. En el caso de España, Madrid y Barcelona, (De Valencia tengo mis dudas), seguramente con 2.500 conductores en cada una de ellas, y así por el resto de las principales Capitales Europeas (Paris 5.000, Berlín 4.000, Londres 5.000…) y así hasta llegar a las 50.000 previstas.

En definitiva UBER:

  • Le trae sin cuidado la economía colaborativa, tan solo ha sido una estrategia para forzar a las autoridades políticas europeas que puedan operar en el mercado.
  • En esta estrategia está claramente engañando en lo que será su servicio y clientes en el futuro.
  • La UBERIZACION, de la que tanto se habla no es más que la economía sumergida (Pirata) con base tecnológica.
  • Una nueva economía basada en los pilares del Sharing economy tal y como lo plantea UBER, es un retroceso tanto en los derechos de los trabajadores que tanto han costado conseguir. Y donde el Estado de Bienestar y Social puede quedar mermado por la proliferación de este modelo en otros sectores de actividad.

Conseguirá UBER sus objetivos o por el contrario las autoridades políticas Europeas tardaran tiempo en abrir la mano para dar entrada a UBER o cualquier otro operador de la misma índole (no olvidemos que cualquier cambio de regulación no va a ser ad-hoc para UBER, sino que tiene que ser garantizando la libertad de empresa y operadores) y por lo tanto puede pinchar toda la BURBUJA creada a su alrededor?

Pasara factura en la imagen de UBER  si finalmente se demuestra que todo lo de UBER POP  ha sido una estrategia para forzar a las autoridades Europeas para que puedan operar como en EEUU?

El tiempo lo dirá.

 J.Örero.

 

 

34 comentarios en “UBER: “EL MAYOR ENGAÑO COMERCIAL DE LA HISTORIA Y SU BURBUJA EUROPEA”

  1. Para dejar 600.000.000€ en las arcas del Estado me sorprende que la respuesta del Ministro sea que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías…algo falla en esta exposición.
    Personalmente, el problema del sector del Taxi no es Uber (o no se manifestaron nunca antes de esta aplicación?) sino un problema estructural que se junta con un exceso de oferta por prácticas irregulares muchas veces en la propia concesión de licencias.
    A lo mejor es más fácil culpar al nuevo que admitir el problema.

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    • Buenos días, Mateu.
      Estoy de acuerdo contigo en que el principal problema del Sector no es UBER, sino falta de competitividad, organización estructural y un estado durante mucho tiempo en la zona de confort. Puedes ver otras entradas del Blog que hablan sobre estas cosas.
      En cuanto a las practicas irregulares en la concesión de las Licencias, comentarte que esto no es así, como se quiere hacer ver. Te puedo asegurar que hay una total transparencia en la transmisión de las mismas, no solo por parte de la administracion correspondiente (Autonómica o Municipal) a la que corresponda la Licencia que autoriza dicha transmisión, sino también por la Hacienda Publica en la que se liquidan los impuestos correspondientes. EL exceso de Licencias viene de la década de los 80, donde las administraciones otorgaron mucha Licencia para paliar la falta de infraestructura en el resto de transportes públicos.
      En cuanto a lo que aportamos a las Arcas del Estado, las cuentas son fáciles. 70.000 Taxistas en España tan solo en cotizaciones de autónomos por ejemplo, ya estamos rondando los 300M.
      En cualquier caso es un placer debatir y saber todos los puntos de vista y opinión.

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  2. FALTA DE COMPETITIVIDAD ??

    SI ESTAMOS RENOVANDO LOS TAXIS CADA 8 AÑOS

    SI TENEMOS APP PARA PEDIR TAXI

    SI LLEVAMOS TPV PARA PAGAR CON TARJETA OBLIGATORIA DESDE 2015

    NOOOOO

    LO QUE PASA ES QUE QUIEREN UN GOBIERNO MUNDIAL
    Y TENERNOS MAS CONTROLADOS
    LO LLEVAN CLARO

    TTIP = ESCLAVITUD

    QUIZA UBER SEA LA CHISPA PARA QUE PRENDA UNA REVOLUCION CONTRA LOS DE ARRIBA

    NOS VEMOS EN LA CALLE

    EXCELENTE ARGUMENTACION J.ORERO ERES UNA LUZ EN LA OSCURIDAD …

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  3. Uber es el mejor servicio, estúpidos. Dejen de atacar al desarrollo, retrógradas, Neandertales, y apoyen la innovación de servicios con calidad y seguridad. Todo taxista que no evolucione y mejore, debe dejar el oficio YA.

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    • Buenos días, UberFan. A lo largo de todo el articulo se esgrimen toda una serie de argumentos y datos sobre lo que implica UBER, porque no cumple con la normativa vigente en materia de transporte de personas en vehículos turismo de muchos países, y por que es competencia desleal hacia un sector como el Taxi. Podrá estar o no, deacuerdo con los planteamientos y estaré encantado de debatir o intercambiar opiniones al respecto. Aunque seguramente si tiene que recurrir al insulto o menosprecio hacia quien no opina como usted, se debe a una falta de argumentación solida y estructurada de dicha opinión, falta de datos e información objetiva y por lo tanto, una absoluta ignorancia sobre el tema expuesto. Si vuelve a faltar al respeto en sus comentarios, estos no serán publicados. Si desea dar su opinión con cierta estructura y lógica, aunque sea con una mínima coherencia, estaré encantado.
      Un saludo

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  4. Un millon de gracias por tus comentarios quien nos permiten mejor entenden las fuertes manipulaciones que uber se obsesiona realizar para destruir nuestra profesion .Desde Avignon un fuerte abrazo y te guardamos siempre como lider.

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  5. UBER es semejante a los grupos armados ilegales que un dia llegaron a colombia, con la idea de defender a los campesinos, y con el tiempo los extorcionaron en diversas maneras.
    Al principio llegaron como una solucion para dicha gente. Pero con el tiempo fue peor el remedio que la cura.
    En este momento los taxistas colombianos y de otras partes del mundo legalmente constituidos, se encuentran amenazados financieramente, debido a que el estado nunca ha tomado a los conductores de taxi para capacitarlos, y dar una profesionalizacion en la forma que deben prestar el servicio, es por este motivo que uber aprovecha la oportunidad de usurpar el lugar de este servicio y a su vez de querer sacar del mercado o desplazar, a tipo de mendicidad a los que si son legales durante muchos años.

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  6. Desde Colombia les puedo decir a manera de consejo que si el gremio taxista se pone las pilas, y copia el modelo Uber a lo que mas se acomode a la normatividad taxista de seguro Uber no tendrá mucha demanda. Por ejemplo en el tipo de conductores que presten el servicio pues los carros los pueden mejorar adquiriendo uno mucho mejor y de mejor gama, sumado a esto a los controles por no aceptar el servicio o por rechazarlo sin ningún argumento afectando finalmente al que da el sustento a su gremio: los clientes.

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  7. Cuando los gitanos puedan vender en la puerta de el corte ingles sin licencia , cuando el top manta sea legal, cuando todos podamos hacer de todo sin cualificación sin permisos sin licencias. Quizas entonces entendería a la MUGRE-

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  8. Si es tan terrible, ¿Porqué no dejar de ser taxista y comenzar a operar con UBER? Por otro lado, si el problema son los costos impuestos por el Estado, la solución no es pedir que se le impongan esos costos al resto, es pedir que se dejen de imponer. O sea, tres centímetros de frente.

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  9. Comprendo perfectamente que UBER es una competencia desleal para los taxis, sin embargo, UBER afirma que su servicio no es de taxi sino de chofer privado, así me lo ha dicho uno de los propios conductores, por otro lado, creo que el servicio de taxis tiene que aprender mucho a esta compañía, ya no de los precios que es entendible que deban cobrar más, pero sí del servicio.

    En mi país el servicio de taxis es uno de los peores, me han cobrado excesivamente cuando estoy vacacionando, sólo porque mi acento es diferente y saben que soy foráneo a pesar de que conozco las tarifas aproximadas. Una vez que utilizamos un servicio de taxi entre 4 nos cobraron casi el doble y el taxista tuvo el descaro de decir que era barato si todos cooperabamos. Otras terribles experiencias incluyen el uso de rutas largas a fin de cobrarme más, la negación del servicio, taxis en terribles condiciones sin cinturones de seguridad, en fin, no me gusta utilizar el taxi, pues casi siempre tengo una experiencia poco grata, en cambio varias veces he utilizado UBER sin inconvenientes, y a veces lo hago por comodidad sin importarme que me sea más caro que el bus. A la gente no le gustan los abusos, y si UBER comienza a hacer eso también va a perder clientes, el precio es una ventaja, pero sin duda su punto más fuerte frente a los taxis es el servicio.

    Quejarse por que UBER cobra más barato también es negar sus problemas de servicio, UBER tiene fortalezas porque encontró debilidades en el servicio de taxis y cómo cualquier compañía va aprovechar esto, es momento de hacer una revisión, sí, entiendo que la tarifa no va a cambiar por el tema de los permisos y la legalidad del servicio, pero al menos el servicio debería ser decente y no abusivo. Personalemte seguiría utilizando UBER aún si el costo del servicio frente al taxi fuera el mismo, porque el servicio es superior.

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  10. Una exposición de los echos sencillamente soberbia , pertenezco a la tercera generación de taxistas de mi familia y ninguno de los anteriores miembros de la misma se han enriquecido en nada que no fuera dignidad y orgullo por su profesión !!!!

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  11. Uber llegó a Chile y tiene encandilado a los usuarios. Incluso, van a dar inicio a una modalidad (UberPool) que consiste en compartir un vehículo entre varios pasajeros que estén en la misma ruta. Hay que decir que en Chile existe una modalidad muy sui generis del taxi, es el denominado «taxi colectivo». Es una invención netamente chilena; en ningún otro país del mundo existe esta modalidad de taxi. UberPool intenta entrar al mercado del taxi colectivo. Considero que Uber es un retroceso desde el punto de vista de la evolución y regulación del transporte de pasajeros, ya que su existencia significa que cualquier persona y vehículo las pueda oficiar de taxista, como seguramente ocurrió en los albores y cuando no se formalizaba la actividad de los taxis. En países más atrasados, cualquier particular que tenga un automóvil puede salir a «taxiar», como pretende -y de hecho opera así- hacerlo Uber, en esta oportunidad usando la tecnología actual, pero en el fondo es volver a la «edad de piedra» del transporte remunerado de pasajeros, revestido de una sobrevalorada alta tecnología. http://mezaosvaldo.blogspot.cl/2016/05/uber-un-retroceso-disfrazado-de.html

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  12. Pingback: UBER: “EL MAYOR ENGAÑO COMERCIAL DE LA HISTORIA Y SU BURBUJA EUROPEA” | taxileioa

  13. aqui si se encuentra la razon bien expuesta acerca de la farsa con sed de dinero llamada uber, solo se te escaparon algunos cuestionamientos que darán aun mas razon a lo que expones, * si uber tiene tanto dinero , porque no entra a comprar las concesiones o cupos de taxis? asi como algun dia los propietarios actuales pagaron por ellas. si uber invierte unos cuantos milloncitos de verdes podrian comprar las flotas completas de algunas ciudades sin recurrir a la ilegalidad, falta ver si los milloncitos no los pagan con cheques del uberbanco, ja,ja. si uber fuera aprobado , yo mismo montaria mi empresa virtual llamada faber o jader, para sacar provecho del parecido en el nombre , que mas da si las dos estriamos en la economia sumergida y pondria a trabajar a mis socios conductores, «socios» ja,ja. y tu a que te dedicas , pregunta la bella mujer , y el tipo sin titubear le responde, soy socio de una multinacional, ooooo… que interesante , penso de inmediato la inocente dama… al tiempo normal de empezar los disgustos,y mostrar el cobre :tu me engañaste , el hombre le responde ; si soy socio de uber no te he mentido. ja, ja. buenisimo. cualquiera seria taxista y a nadie serviria al final de cuentas, porque cualquiera se sentiria con derecho a montar su propia empresa de»economia colaborativa» a no ser que uber en su ambicioso descaro patente el servicio pirata y que solo ellos lo pueden explotar, tambien seria posible; el marketing y la estupidez de la gente puede con todo. si las «economias colaborativas» fueran aceptadas en la sociedad, el dueño de la vaca le daria la leche al pasteurizador para colaborarle , el pasteurizador en una planta clandestina le haria el favor a un comprador mayorista para que le diga un mensajero que no tiene seguridad social , porque solo le esta haciendo el favor , colaborandole, que tambien me haga el favor de traermela a la casa y unque todos me «colaboraron» igual la tendria que pagar ,asi todos felices sin pagar impuestos ni tramitar permisos para negociar , todos nos estamos haciendonos un favor , y asi sucesivamente todos los negocios , hasta que cierren las camaras de comercio y prolifere la informalidad,y la economia sumergida, asi para que gobiernos e institucionalidad si todos nos estamos colaborando, chao futuros socios…

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  14. Buenas noches,
    Soy taxista de Brasil,

    Essa empresa neoliberalista usa todo seu poder financeiro para enganar e impor suas próprias regras.
    Devemos nos organizar estrategicamente, judicialmente, politicamente e mercadologicamente para conseguirmos combater essa pseudo inovação.

    Dumping:
    Cerca de 20 milhões de trabalhadores mundiais regulamentados (taxistas) podem perder sua fonte de trabalho, e s e isso acontecer a «tarifa dinâmica» na uber será constante, os acidentes mais frequentes e as responsabilidades com a população será nenhuma.

    Trabalho escravo na Uber:
    No Brasil muitos motoristas parceiros uber estão arrependidos pois não existe mercado no Rio de Janeiros por exemplo para cerca de 52.000 carros exercendo atividade remunerada (34 mil taxis e cerca de 18 mil uber).

    Muitos motoristas parceiros NÃO ESTÃO CONSEGUINDO PAGAR AS PRESTAÇÕES DOS CARROS E ESTÃO ENTRANDO NA HUSTIÇA CONTRA ESSE APLICATIVO (uber)

    CONTINUAREMOS SEMPRE ESSE CONTATO.

    ATT.

    DANIEL TAVARES
    SEC GERAL – AAMOTAB (ASSOCIAÇÃO DE MOTORISTAS DE TAXI DO BRASIL)
    MEMBRO ELITE TAXI BRASIL
    DIRETOR DE COMUNICAÇÃO – CRT (CONSELHO REGIONAL DOS TAXISTAS DO RIO DE JANEIRO)

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  15. Con todo mis respetos al sector del taxi le pueden dar bien por el culo, en Madrid es una lacra mafiosa, apechugar y adaptarse como cualquier negoció al que le sale competencia, no tenemos a los pequeños comerciantes llorando por la competencia online, ya mejoramos y en lugar de vender y trapichear con las licencias que en la jubilación se devuelvan al estado y estas solo se obtengan tras oposición y preparación.

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    • Buenos días, Shivan. Yo mandaría a tomar por el culo muchas cosas, pero nunca a nadie así gratuitamente como lo haces, es bastante contradictorio con el respeto, a no ser que ese sea todo tu nivel de educación, que es el único modo que entienda el comentario. Si me gustaría que me argumentases tu afirmación de que el Taxi «en Madrid es una lacra Mafiosa», en el que no parezca que es otro comentario gratuito y vació sin mas. También comentarte que hay mundo mas allá de Madrid. Entiendo que estas a favor de la liberalizacion del sector y que entre competencia al Taxi, lo cual me parece perfecto, cuestión que podemos entrar a Debatir cuando quieras. Pero lo que no puedes es estar a favor de que una empresa se salte la normativa y regulación sobre la actividad que ejerce, incumpla la normativa laboral y fiscal por mucho que ese servicio o actividad quieras que se implante como usuario. Por que entonces, se debe permitir a todos, sino, hablamos de trato de favor, corrupción, competencia desleal, estar por encima de la ley, etc que es lo que estamos haciendo con UBER.
      Tienes razón en que nos tenemos que adaptar, yo soy el primero que te da la razón, el primero que argumenta la orientación al cliente y la tecnología como eje fundamental de trabajo en el sector, pero te equivocas con el ejemplo que pones, no es como un comerciante ante la competencia on line, ahí por lo menos tendríamos juego limpio. Lo de UBER es como si a los pequeños comerciantes les pusieran al unos grandes almacenes que no ha solicitado licencia de apertura, no han hecho informes técnicos, no paga impuestos, ni declara el IVA, ni seguridad social de los trabajadores y todo esto con la connivencia de los Políticos.
      También se nota en tu escrito que desconoces como funciona el tema de las licencias de Taxi, ya que estas no se trapichean, sino que se traspasan con el consentimiento y previa autorización de la Administración (Local o Autonómica, nunca el Estado que es de ámbito Nacional), con la liquidación de impuestos correspondiente. Hace unas décadas se hacia como dices, el que se jubilaba devolvía la licencia al Ayuntamiento, y esta era concedida nuevamente al trabajador con mas antigüedad, pero esto cambio y paso a formar parte de un bien privativo con derecho de traspaso previa aprobación y regulación fiscal por parte de la Administración. Y también es bastante contradictorio que hables de libre competencia y luego pidas que se obtenga la licencia por oposición, no veo lógica en tu exposición.
      Espero que no seas de esos que cuando les argumentas, sigan manteniendo la postura de coeficiente intelectual 70 con contestaciones tipo «lo que quieras, pero a tomar por el culo» y el tiempo que he gastado en contestarte haya valido la pena.
      Espero tu argumentación, saber otros puntos de vista (si no son de poligonero mascachapas claro)siempre es bueno.

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      • Buen día. Con esa respuesta has dado de baja moralmente a este avivato que se nota quiere ser taxista sin pagar un peso ni cumplir ningún requisito legal. Todo pulpito , ese es el lema uber. Eso si, siempre y cuando les dejen a ellos una gran parte del botín , por desafiar las leyes existentes. Así cualquiera seria empresario «exitoso» . recuerdo en mi país las famosas piramides que era el famoso sistema ponci.

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  16. BRILLANTE, REALISTA Y OBJETIVA EXPOSICION DE LO QUE ENTRAÑA ESTE TIPO DE ECONOMIA BASURA CON BASE TECNOLOGICA, ESPERO QUE LOS GURUS DE MEDIO PELO, A SUELDO DE ESTAS PLATAFORMAS TOMEN NOTA, EN REFERENCIA A LA EXPOSICION QUE HACES, HECHO EN FALTA ALUSION A LA FIGURA DEL FALSO AUTONOMO O AUTONOMO DEPENDIENTE, COMTEMPLADA EN EL MARCO LABORAL ESPAÑOL, (autónomo que trabaja casi en exclusiva para un solo cliente) TENGO ENTENDIDO QUE EN EEUU NO EXISTE ESA FIGURA, PERO SIN EMBARGO EXISTE ALGUNA SENTENCIA EN LA QUE SE CONDENA A UNA DE ESTAS EMPRESAS A RESPONSABILIZARSE COMO CONTRATADOR DE SERVICIOS DE POSIBLES ENFERMEDADES O ACCIDENTE DE SUS «EMPLEADOS», QUE BUENO SERIA ACLARARLO.

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  17. Esa falta de respeto total y absoluta por la lengua castellana me da comezón… ¿Si sabías que sólo en el inglés se usa un sólo signo de interrogación? y esto es porque la estructura del lenguaje lo permite, pero NO EN ESPAÑOL. Me estaba gustando tu argumentación pero la verdad eso echó todo al caño.

    Saludos, el trabajo es bueno, sólo escribe mejor.

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    • Gracias por la observación, siempre repaso la ortografía para intentar mantener sin faltas los escritos, y mimar el Castellano. Aplicaré a partir de ahora la norma ¿Te parece bien?.
      Aparte voy a buscar el termino «Comezón», es la primera vez que lo leo.
      Un saludo.

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  18. La gente se dará cuenta del engaño que suponen empresas de este estilo cuando sea demasiado tarde.

    Unos se darán cuenta, porque donde ahora ven una oportunidad de negocio siendo conductor para Uber, luego verán que son esclavos, los beneficios que generan se los lleva otro (en este caso Uber) y no pueden ni llegar a fin de mes.

    Otros que ven como clientes un servicio de calidad a buen precio, cuando estos señores se hagan con el mercado los clientes volverán a pagar las tarifas que hoy consideran abusivas.

    No solo tú como empleado de Uber no tendrás una calidad de vida, o como cliente dejarás de pagar lo que pagas ahora, sino que este modelo de empresa afecta a toda la sociedad. No aporta beneficios al estado y genera pobreza en la sociedad, tanto por aquellos que perderán su trabajo como por los nuevos que lo adquieran en condiciones precarias.

    Seguiremos escuchando palabras como liberalizar, flexibilizar, competitividad… que suenan muy bien y al final en la realidad no dejamos de ver que solo benefician a multinacionales. Los trabajadores abrazan cada vez más la esclavitud que conllevan.

    Ni un paso atrás! Y mucho ánimo a todos las personas que exigen sus derechos, esos que tanto costo conseguir a otras generaciones y ahora regalamos y justificamos que es por el bien de todos, esa generación donde pobre era aquel que no tenía trabajo.

    No defenderé la precarización de otras personas para asumir la mia propia.

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