Smartcab “Conectamos el Taxi con la ciudad, con los ciudadanos y con el futuro”

Ha llegado la hora¡ El momento tan esperado, momento con sensación por una parte de miedo e inseguridad cuando se saca un proyecto a la luz, el momento en que realmente va obtener un fedback sobre lo que considera aporta una solución al mercado, si realmente su proyecto va a tener aceptación o no,  simplemente va a pasar desapercibido o si por el contrario el trabajo y esfuerzo realizado va a verse compensado.

Han sido dos años en los que se ha ido dando forma, con investigación y adquisición de conocimiento sobre distintos factores directamente vinculados al proyecto. Dos años en los que se han llamado a muchas puertas con distintos resultados (algunas abiertas, otras que se han abierto y cerrado, y otras que simplemente no se han abierto). Dos años de viajes constantes a Madrid, Barcelona y otras ciudades de España, solicitar presupuestos, reuniones, empollarse el porqué de cierta tecnología y los beneficios que se pueden obtener.  Dos años analizando el mercado, especialmente el de la movilidad, sus nuevas alternativas y por qué su aceptación por clientes y usuarios.  Dos años dándole vueltas a la mejor fórmula para el Taxista y que a la vez sea económicamente viable, buscando alternativas de financiación y el menor coste para estos. Dos años dándole vueltas a como reinventar el TAXI, como hacerlo más atractivo para los usuarios, como pasar de un Taxi estancado a un TAXI innovador, tecnológico, mejorar la imagen y superar las expectativas de clientes y usuarios, de diseño y vanguardia,  para potenciarlo que sea competitivo y capaz de generar demanda.

Smartcab es un proyecto que nace del Taxi y que debería haber sido del Taxi, pero cuando comencé con él, me tope con uno de los principales problemas del sector, la mediocridad, la falta de coraje para asumir riesgos, los intereses establecidos y una falta de capacidad de sus dirigentes. Una pena ver que  después de pasar una por una por todas las entidades económicas o sociales del Taxi de Valencia y hablar con los máximos responsables, obtienes repuestas como “Estas cosas el Taxista no las quiere oír”, “La crisis se pasa con coches de 10 años y 14 horas de trabajo” hasta “Si sacas el proyecto no vamos a parar hasta reventártelo”. Ni un solo apoyo, es más casi todo lo contrario por parte del propio sector. Una lástima, creo que un proyecto como este implantado en toda una ciudad, seria la leche.

http://eitaxi.es/

smartcities

Es curioso ver como el mayor apoyo, reconocimiento y colaboración con el Proyecto ha venido por parte de profesionales y expertos de distintas actividades, empresas de cierto peso y relevancia, Centros Públicos de Investigación y Universidades e incluso la propia Administración, que se han volcado en aportarme las carencias de conocimientos y planificación de proyectos que tengo por falta de preparación.

También dos años participando activamente en las Redes Sociales, intentando siempre inculcar la necesidad de ser competitivos, adecuarnos al mercado, mejorar nuestra imagen y las expectativas de los clientes, establecer criterios de Calidad, ser proactivos e innovadores en lugar de aferrarnos a normativas estrictas, cuestionarnos que hacemos mal y cómo podemos mejorarlo, que hacemos bien y como potenciarlo, intentado explicar cuáles son las políticas a nivel internacional en movilidad y como esto nos afecta directamente a nuestras cuotas de mercado, sintiéndome en la mayoría de las ocasiones como un bicho raro, dando la razón a aquel que me dijo “Estas cosas el Taxista no las quiere oír”.

La experiencia me dice que seguramente ahora cuando comience a colgar este articulo y los distintos enlaces al proyecto, prácticamente la mayoría no se van a tomar la molestia de entrar, de los pocos que entren a cotillear algunos pensaran que el proyecto es una chorrada, este es otro iluminado mas, o que no tengo razón,  pero también sé que hay compañeros que van a entenderlo y que de una manera u otra veré recompensado mi esfuerzo como taxista en la convicción personal que tengo de que líneas debe trabajar el sector para afrontar el futuro.

Como implantación del Proyecto tengo la seguridad que va a tirar para adelante. Cuando cuentas con el respaldo de profesionales, entidades y administración, cuentas con una planificación estratégica, financiera y de tiempos de ejecución que te otorga cierta seguridad. Sabemos cual es el primer escollo y no es otro que el escepticismo, pasividad, e inmovilismo que el Taxista tiene por defecto, y ahí no queda otra que ir demostrando poco a poco los resultados del proyecto.

Smartcab es un proyecto del Taxi, cuya intención es proveer de nuevos servicios Tecnológicos al Taxi  y a los Taxistas para que estos sean más eficientes y productivos, dotarles de servicios de valor añadido a sus clientes y usuarios, y dotarles de las herramientas de Marketing y Comunicación, para mejorar su competitividad, generar demanda y aumentar la rentabilidad individual y colectiva. Las bases de datos de los clientes del Taxi, están a buen recaudo, pertenecen al Taxi y así continuara siendo.

Pero la intención no es solo es la tecnología que incorporamos inicialmente, sino participar, crear y desarrollar nuevos proyectos de I+D+i con los que estar a la vanguardia tecnológica en todo momento.

En fin, preparado para recibir azotes, burlas y descalificaciones por un lado, y apoyo, debate y ganas de información por otro o eso espero (Cosas de Taxistas).

J.ÖRERO

@emprendentaxi

Anuncios

Un comentario en “Smartcab “Conectamos el Taxi con la ciudad, con los ciudadanos y con el futuro”

  1. Buenos días , tu articulo me guata , pero sobre todo , lo que quieres comunicar , me gusta tu proyecto , me parece interesante .
    Creo que puede tener muchas posibilidades, todo depende del coste , la publicidad y de los taxistas que participen , cuantos más sean , mejor .
    La única pega que le veo , es que ahora con la multitud de aplicaciones que hay en el mercado , la competencia será dura , pero me gusta mucho todas las mejoras que aportas tú, sobre todo , la pantalla con la guía de monumentos por geolocalizacion.
    Espero tener mas noticias sobre este proyecto
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s