UNA DE AUTÓNOMOS….

Han corrido Ríos de Tinta y lo que queda, sobre el futuro, aun incierto, que nos va a deparar la próxima revolución Tecnológica de la humanidad, los “Coches Autónomos”. Pero siempre leo la cara buena de la llegada de esta revolución y  nos ponen imágenes de un ejecutivo consultando el ordenador, una familia feliz como si de vacaciones se fuera, o una pareja enamorada finalizando el día de camino a casa. Situaciones idílicas que nos entran por el ojo y que nos hace desear ansiosos la llegada de este tipo de vehículos.

Unido a esto, como si una cosa de la otra no pudiera ir separada, leemos como las próximas generaciones empezando por los Millennials, no entienden el vehículo como propiedad, sino mas bien como un servicio de movilidad mas dentro la variedad que en el futuro dispondremos en entornos urbanos.

Gigantes Tecnológicos, Inversores y fabricantes de automóviles tratan de posicionarse en lo que visionan es el futuro de la movilidad urbana en automóvil. EL acceso al coche como servicio (compartido o no), y no como propiedad.

Esta tecnología desde luego va a cambiar la sociedad tal y como la conocemos, mas allá de la simpleza de si el vehiculo lo conduces tu o el propio automóvil de manera autónoma como nos hacen ver o tratan de convencer, sino por todo aquello que puede cambiar en el entorno tal y como lo hemos conocido hasta el momento.

Tratar de responder algunas “lagunas” e intentar aportar una opinión diferente y no la que el marketing/visionguay sobre este tema es la que trato de trasladar en este articulo.

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 ¿ES VIABLE ECONÓMICAMENTE  QUE EMPRESAS PRESTEN SERVICIO DE MOVILIDAD EN AUTOMÓVIL EN EXCLUSIVA A UNA CIUDAD?

Desde luego la respuesta es SI, rotundamente. Si bien, antes de realizar un  pequeño estudio pensaba que era prácticamente inviable la visión que una ciudad se mueva solo con flotas de coches autónomos bajo demanda, después de ver los resultados he cambiado de opinión, y SI, si pienso que es viable dotar de una ciudad como VALENCIA (que es de donde he obtenido los datos) por ejemplo,  de un servicio bajo demanda sin vehículos privados circulando.

Los factores claves que determinan la viabilidad económica de estas empresas será:

  • El Canon a pagar a la ciudad. Es entendible que si una ciudad tiene una reducción de sus ingresos en concepto en Impuestos de Circulación y en ingresos por Recaudación de Multas, imponga un Canon/Impuesto a aquellas empresas que vayan a operar en la ciudad.
  • La Competencia. Si hablamos de una empresa que presta el servicio en exclusiva o si se puede operar libremente.
  • Que sus Tarifas sean lo suficientemente económicas como para que un individuo prefiera ser usuario del servicio a disponer de un vehículo en propiedad (aunque  los Ayuntamientos graven con un fuerte impuesto a los vehículos privados).  Mas adelante desgrano un poco las cuentas.

 

¿TÉCNICAMENTE VIABLE?

Pues también, la respuesta también es SI. Para una ciudad como VALENCIA, en la que según el PMUS se realizan 486.440 desplazamientos diarios privados en vehículos turismo (motos, comerciales y mensajería no incluidos) y atendiendo a las franjas horarias en las que se producen dichos desplazamientos, podríamos hablar de que con un parque entre 20.000/25.000 Vehículos serian suficientes para cubrir la demanda.

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El 80% de los desplazamientos son en vehículos ocupados únicamente por el conductor.

Habitantes en la Ciudad………. 787.698

Vehículos Turismo en la Ciudad…….370.000

Ratio 47 Vehículos por cada 100 Habitantes.

Hora punta 8.00 a.m…………………..……… 48.644 desplazamientos aprox. Teniendo en cuenta que  el trafico se reduciría considerablemente, y que lo usuarios podrían apearse del vehiculo en la misma puerta sin necesidad de buscar aparcamiento, el tiempo medio por desplazamiento no debería superar los 18 MINUTOS.

Horas baja demanda …………………… …….. 4.000 desplazamientos aprox.

Es totalmente viable desde el punto de vista logístico y técnico atender una ciudad y su movilidad con este servicio.

Está claro que el Área Metropolitana es mucho más grande y dispone de bastantes más habitantes (1.479.650 en concreto) pero es muy posible que este tipo de concesiones sean  adjudicadas a través de administraciones locales. Los trayectos en y dirección a otras poblaciones o habitantes de esas poblaciones hacia Valencia Capital, no sería un problema mucho mas allá del  total de vehículos necesarios para cubrir la demanda en caso de que se optase a una concesión para todo el Área Metropolitana. La flota podría auto-gestionarse para cubrir las demandas en función de la zona.

Obviamente en días que la ciudad realice un acto festivo, evento especial, ferias, conciertos o eventos deportivos, o aquellas franjas horarias en la que los traslados sean por motivos de ocio nocturno el servicio la demanda aumenta y por lo tanto la disponibilidad de los vehículos se vera colapsada (o tendrá una tarifa dinámica, que permitirá tener mayor rapidez al servicio en función del bolsillo).

¿ES ASUMIBLE AFRONTAR LA INVERSIÓN?

Pues también. Como hemos dicho en el apartado anterior, y aunque con poco más de 20.000 vehículos se podría satisfacer la demanda de  VALENCIA, no sería necesario que la empresa o empresas realizaran el desembolso de los vehículos de golpe.

Hablaríamos de poco mas de 300.000.000€ (Trescientos millones de €) que cubriría no solo la amortización del primer año de cinco de los vehículos,  personal de mantenimiento y limpieza, combustible (vehículos híbridos) e impuestos. Y cubrir las garantías solicitadas o exigidas por el fabricante de los vehículos para suministrar estos a la operación sería suficiente.

He puesto un precio medio de 20.000€ por vehiculo, teniendo en cuenta que habrá distintas modalidades de utilitarios (desde modelos económicos hasta modelos mas exclusivos), la oferta realizada por el fabricante y que la tecnología no supone un coste significativo en el valor del coche.

El lado malo, como no,  es que la Inversión necesaria para que una empresa se haga con la movilidad en Turismos de una ciudad no resulta descabellada y está al alcance de multitud de empresas, fondos de inversión o empresas creadas ad-hoc para esto, incluso por los propios fabricantes de vehículos o las propias Administraciones Locales a través de Empresas Municipales.

El lado bueno, y por rebuscarlo, es que empresas como UBER, DIDI, CABIFY, DAIMLER u otras similares que surjan, dependerán directamente de la rapidez de implantación y de la envergadura de recursos económicos que dispongan conforme las ciudades y la sociedad vaya adaptándose a esta nueva forma de entender los coches, ya que introducirse en el mercado no será solo de uno o dos operadores privilegiados, sino que surgirán multitud de operadores, y donde la mera intermediación entre usuario y servicio tendrá valor 0,00€.

De ahí se entiende tanto movimiento de cara a ese futuro.

¿LE RESULTARÍA MAS ECONÓMICO A UN CIUDADANO UTILIZAR ESTE SERVICIO QUE DISPONER DE UN VEHÍCULO PRIVADO?

Pues dependerá de las circunstancias de cada uno de ellos (si paga garaje, si ha amortizado el vehiculo, el combustible utilizado y su precio, etc) pero si cogemos un ciudadano estándar medio, que utiliza el coche privado para ir a trabajar, ir a la compra, llevar y recoger a los niños del colegio, y de forma lúdica los fines de semana, nos dan las siguientes cifras:

  • Uso de 14 horas semanales (8.33% del tiempo y no el 1% como se suele argumentar).
  • 756 horas de uso anual del vehiculo.
  • 000 kilómetros aprox.
  • 400€ Combustible
  • Seguro 360€
  • Letra del coche 300€ (3.600€ al año).
  • Mantenimiento 360€
  • Total una persona/familia que tenga un vehiculo invierte 5.660€ aprox al año, que dividido entre las horas que da uso al mismo le supone un coste de 7,48€ la hora.
  • Si ponemos que en Valencia un trayecto medio son 20 minutos, el coste por desplazamiento para el ciudadano se sitúa en torno a los 2,49€.

Está claro que estas cifras dependerán y variaran en función del usuario, pero si nos puede dar una referencia sobre el coste por desplazamiento medio a un ciudadano. Y aunque nos pueda parecer que si una empresa cobra 2.49€ por trayecto de 20 minutos no es suficiente para generar beneficios, atender a las cifras de negocio resultante solo para la ciudad de Valencia:

  • 440 Desplazamientos diarios.
  • 10 Horas de uso diario por vehiculo autónomo (34%). Con una buena programación podrían prestar servicio de mensajería en horas de baja demanda, con la que obtener otra fuente de ingresos.
  • 211.235€ de facturación diaria. 60.56€ diarios por vehiculo.
  • 337.068€ de facturación mensual. 1.816€ por vehiculo
  • 044.000€ de volumen de negocio anual, cifra nada despreciable.

Hay que cogerlo con pinzas, como no, no es un estudio profesional, no dispongo de la información que me gustaría para afinar más, pero la pregunta de si el ciudadano va a renunciar al vehiculo en propiedad para usar el mismo bajo demanda no queda contestada. Desde luego a mismo precio por trayecto, considero que gran % de la gente va a preferir  tener en propiedad el vehiculo, no solo por el ajetreo diario y la disponibilidad a full que te da los fines de semana si eres de los que no te quedas en casa, pero esto no deja de ser una consideración personal.

¿Cuánto DURARÁ EL PROCESO DE CAMBIO?

Muchos defensores a ultranza del cambio en el panorama de movilidad urbana, que les trae sin cuidado las personas que están y dependen del Taxi (por que puedes estar a favor de servicios como UBER o la liberalización del Taxi, pero no por ello despreciar o querer dejar en la calle sin mas a miles de familias, eso es de……………. pon tu el calificativo que desees), o defensores mas moderados ponen como ejemplo de lo que está ocurriendo con “La desaparición de los carruajes de Caballos ante la aparición del Automóvil”. Esto que dicho así, parece que fue de la noche a la mañana, fue un proceso largo. El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al Siglo XVIII. El primer vehiculo (a vapor) fue el Fardier, creado por Nicolás Cugnot en 1769. Aunque no fue hasta 1885 cuando apareció el primer vehiculo de combustión de Karl Benz. Tuvieron que pasar 23 años  desde que Karl Benz presentara su primer modelo, hasta que Henry Ford creara la primera cadena de montaje de Vehículos, consiguiendo abaratar considerablemente el precio del coche y comenzase a ser utilizado por las masas.

Los más optimistas auguran que en el 2025 ya habrá gran cantidad de vehículos semiautónomos (conducción autónoma solo para desplazamientos por carretera) y 2030 para que veamos coches circulando totalmente autónomos por nuestras ciudades. Aunque los procesos de fabricación de vehículos están mas que desarrollados  y esta tecnología preparada para salir al mercado, el proceso del cambio dependerá de factores externos a los agentes implicados en su comercialización. Cambios normativos y  legislativos (En todos los ámbitos, es decir, a nivel internacional, nacional y local)  que regulen esta nuevo concepto de circulación al fin y al cabo, cambios de mentalidad en los usuarios (a muchos nos gusta conducir),  ciudades piloto, cambios o adecuación de modelos de negocio (aseguradoras) hace pensar que ver circular coches autónomos, al menos por nuestras ciudades el 2030 sea bastante aventurado, aunque estamos en la era de los cambios rápidos, de tecnologías obsoletas en 2 años, y aunque aventurado no resulta descabellado.

Otra cosa es el fin del Taxi y el fin de la era del automóvil privado, sigo sin verlo. Esta predicciones me recuerdan cuando en 1985 vimos “Regreso al Futuro” y la visión que tuvimos de este en el 2015. Y aunque en estos 30 años han irrumpido tecnologías que han cambiado nuestras vidas, la vida en las ciudades y su día a día no lo han hecho tanto y poco se parece a ese pintoresco futuro de la película. No obstante, la industria del Taxi no debe acomodarse tecnológicamente como lo ha hecho hasta ahora, y debió ponerse a trabajar hace 10 años ya en el Taxi del futuro.

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¿SE HA TENIDO EN CUENTA EL FACTOR HUMANO?

Los desarrolladores tecnológicos, los arquitectos del futuro y las empresas que se van posicionando, no por conciencia global o mejorar el mundo en el que vivimos, sino mas bien, para ir pivotando el negocio y seguir generando beneficios empresariales se olvidan siempre de los aspectos cotidianos, de los detalles, o del humano que es siempre quien finalmente determina ese futuro.

Vamos hacia una sociedad cada vez mas vieja, un gran porcentaje de la población será anciana en las próximas décadas, y a no ser que los vehículos autónomos vengan con un robot (también existe la posibilidad y entonces esta argumentación se desmonta), hay cosas que hacemos los Taxistas día a día y que no son capaces de hacer los coches autónomos y que hará que sigamos contando con clientela.  Me refiero a ayudar a subir y bajar del coche a nuestros mayores,  acercarles las bolsas de la compra hasta el ascensor (aunque esto parece que también lleva camino de cambiar), cargar sus maletas o una de las cosas que mejor sabemos hacer, y es, simplemente escucharles. También tendríamos nuestra cuota cubriendo esas horas de ocio nocturno que una posible flota de coches autónomo no se capaz de atender, cuando un cliente pierda el tren y necesite rapidez en el desplazamiento (o estos vehículos tendrán un botón para saltarse las normas de tráfico??? o modo Speed????). Por lo tanto, más que nuestro fin, será más nuestra adaptación y búsqueda de nuestro hueco en la movilidad urbana.

Pero hay variantes que ni los mejores Planes de Viabilidad tienen en cuenta, la mayoría de veces sobre algunos comportamientos humanos y que pueden tirar al traste cualquier estratega de negocio. En el caso que nos ocupa y que quitara bastante glamur al tema,  y que nosotros conocemos bien de primera mano:

  • Niños que tocan los cristales cuando están con vaho y lo dejan hechos una guarrada ante la mirada impertérrita de su madre.
  • Vómitos de Domingo de las 4:00 de la madrugada de aquellos que cogen la fiesta con muchas ganas.
  • Lluvias durante varios días seguidos.
  • El que ha pisado una mierda de perro y no te dice nada dejándote el regalito, o las botas llenas de barro.
  • Alcohólicos o ancianos que se mean,
  • La que se lima las uñas o la que se peina y te tira los pelos al suelo
  • Y tantas otras….

Que nos encargamos de solucionar, limpiar y ventilar la gran mayoría de profesionales del Taxi, y que por muy buen sistema de control, limpieza y mantenimiento hará que no sea todo oro lo que reluce, ni tan bonito como nos lo pintan. Me puedo imaginar un coche de estos con el 34% del tiempo un culo en los asientos como puede estar a los dos años, como uno de los nuestros a los ocho. Aquí es donde deberemos marcar la diferencia, y donde seguramente el servicio con conductor sea un valor añadido (otra es la competitividad con VTC o si el mercado termina liberándose).

¿AFECTARA SOLO AL SECTOR DEL TAXI?

Cuando se habla de ciudades, su movilidad y el futuro donde los ciudadanos dejan de tener vehículos en propiedad para pasar a una nueva era  de uso bajo demanda, que ayudará a que este mundo sea mucho más eficiente y sostenible entre otros beneficios, surge el “Fin del TAXI”. Sin embargo (igual es por defensa natural), pienso que el TAXI va a ser uno más de los sectores que se vera afectado por este cambio revolucionario, y por lo tanto muchos empleos entran en riesgo, si como de verdad se vaticina, vamos a esta nueva forma de entender el vehiculo. A bote pronto me vienen a la cabeza:

  • La propia Industria Automovilística y su industria secundaria.
  • Talleres y Talleres de Mecánica rápida.
  • Distribuidoras de Piezas y repuestos de Automóvil.
  • Lavaderos de coches.
  • Petroleras y Gasolineras.
  • Compañías y Agencias de Seguros de Coche.
  • Concesionarios de Coche.
  • Empresas de Gestión de Multas.
  • Grúa Municipal.
  • Empresas de Mensajería.
  • Certificadoras Medicas del Carnet de Conducir.
  • Autoescuelas.
  • Transporte de vehículos.
  • etc

Es mucho el empleo que se genera alrededor del Automóvil como está concebido actualmente, y aunque sepamos y dispongamos de una tecnología que va hacer cambiar la sociedad, hay muchas preguntas todavía sin responder y que  no veo a nadie ni siquiera preguntar.

Son muchas más las preguntas que me asaltan, después de hacer el artículo.

Vamos hacia un modelo Sistema y de cambio económico, pero sabemos a cuál?

Supongo que esto es inevitable, pero vamos a dejar en manos de la inercia el futuro sistema o podemos hacernos las preguntas necesarias para que este cambio sea a mejor o al menos no traumático?

Este concepto va a ser un acelerante de ese cambio de sistema?

Si la incorporación a la sociedad de esta tecnología puede conllevar cambios drásticos en el Sistema y Modelo económico y vamos hacia un futuro incierto, debe estar preocupada la sociedad o solo el Taxi como se suele leer?

Se tienen en cuenta los Pros y los Contra de servicio, o como es Tecnología y Vanguardia la sociedad está obligada a adoptarla y facilitar su entrada?

Nuestros Gobernantes tendrán la suficiente capacidad para gestionar bien este cambio tan relevante para la sociedad?

Pero de momento,  todas sin repuesta.

5 comentarios en “UNA DE AUTÓNOMOS….

  1. Estupendo artículo. Muy bueno. Primero lo voy a leer y a guardar para ver dentro de cinco años donde nos encontramos. Yo hago también mis cábalas y veremos si la realidad nos da una bofetada a todos.
    Todas estas predicciones se basan en núcleos urbanos con una alta densidad de población y usuarios. Que pasará con las poblaciones rurales? Y sobre todo con el trabajo agrícola. Hay ya trabajos que se pueden robotizar pero otros que ninguna manera puedes confiar a un coche autónomo, yo nunca confiaría en una cartografía para adentrarme en según que cañadas. De todas formas las implicaciones de esta revolución todavía no las hemos atisbado.

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    • Cierto Oscar. Lo que ocurre es que siempre leo de manera muy superficial y resaltando lo muy positivamente que esto de los vehiculos autónomo va a influir en nuestras vidas, y como no, lo mal que nos va a venir a los Taxistas. Parece mentira que Taxistas como tu y yo tratemos de analizar e ir mas allá en esta próxima revolución, y periodistas, blogueros tecnológicos y adelantados a su tiempos se queden en ese par de conceptos triviales.

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      • Yo tengo varias dudas. Una es si la gente va a ir si o si a un coche compartido. Un taxi sea de Lyft de Cabify o de un taxi metropolitano va a «sufrir» un maltrato por parte del usuario bastante fuerte. Solo hay que ver lo que sufren las infraestructuras públicas. Entiendo el modelo de coche electrico-autonomo como coche particular. En las grandes ciudades tiene todo el sentido del mundo este sistema de coche electrico-autonomo-compartido sustituyendo al metro y al autobus. Esta claro que los poderes públicos van a tener la tentación de sustituir las caras infraestructuras públicas de transporte por coches operador por entes privados.
        Pero en ciudades no tan grandes quiero ver esa economía de escala.
        Por otro lado los coches electricos-autonomos-compartidos tienen sentido en las horas puntas, luego habrá que buscar aparcamiento para todos estos coches. Mientras convivan con coches electricos-autonomos particulares va a ser curioso ver la cohabitación.
        Y ese coche electrico-autonomo-compartido puede ser de un particular que lo pone en la red como propone Tesla o lo va a operar una entidad privada? o pública? o semi pública?
        Tendremos taxis electricos- autonomos compartidos donde el taxista solo es propietario de la licencia?
        Hay tantas preguntas….

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  2. UN ESTUPENDO artículo, Sin duda de los mejores que he leído sobre la evolución del sector del taxi, sin duda es una buena opción un cambio en la mentalidad de los usuarios y de las administraciones para la implementación de un servicio así, no se si realmente se llegará a dar, pero bueno la posibilidad está ahí.

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